Los gabados "presurrealistas" de Max Klinger se exhiben en el Conde Duque
El arte gráfico del alemán Max Klinger (Leipzig 1857-Grossjena 1920) puede contemplarse en Madrid hasta el 20 de abril. Un total de 205 grabados y litografías de este artista, que bebió de Goya, están repartidos entre dos salas:, 150 en el Centro Cultural Conde Duque y el resto en la sala de exposiciones de Calcografía Nacional.
Amor, mujer o muerte son algunos de los temas que recreó Klinger, un artista polifacético (pintura, escultura, dibujo) que pasa por ser el gran renovador del grabado moderno alemán. Renovador,. precursor también: en su obra se apuntan tendencias posteriores. "Un espíritu presurrealista", según' Álvaro Martinez Novillo, director del centro Cultural Conde Duque.
Partituras ilustradas
La mayoría de las piezas, entre las que figuran varias partituras de obras de Brahms ilustradas en los márgenes, procede del Museo Nacional de Poznan (Polonia). Buena parte de las obras fueron adquiridas por esa pinacoteca al economista y sociólogo alemán Max Weber. En la exposición hay series y también trabajos aislados.El director del museo de Poznan, Konstanty Kalinowski, recalcó durante la inauguración de la muestra -el jueves pasado-, que "Goya -fue ejemplo y maestro para Klinger". El artista alemán toma del aragonés, por ejemplo, la combinación de aguatinta y aguafuerte.
Klinger, un artista comprometido con la sociedad de su época -sacudida por la revolución industrial-, se apartó del academicismo del momento. Fue en busca de "nuevas salidas que le permitieran crear un arte nuevo apto para la nueva realidad social", según escribe Teresa Posada Kubissa en el catálogo editado con motivo de la exposición. Esta autora también señala que el creador alemán "no fue un evolucionario, pero sí un inconformista que buscó la renovación de las artes".
Max Klinger, interesado por la obra de artistas tan dispares como Leonardo da Vinci o Gustavo Doré, rechazó en cambio el impresionismo.
Exposición Max Klinger. Arte gráfico. Centro Cultural Conde Duque (150 piezas), Conde Duque, 11 (metro Argüelles). Calcografía Nacional (50 pieas), Alcalá, 13 (metro Sol o Sevilla). Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































