Dos, estudiantes estafan 22 millones grabando tarjetas de crédito en los cajeros,
Dos años de cárcel y una multa de un millón de pesetas, además de devolver lo estafado. Así ha terminado la aventura de dos estudiantes de Barcelona, autores de un ingenioso sistema de falsificar tarjetas de crédito que les permitió, estafar más de 22 millones de pesetas a La Caixa.
Francisco Carlos Mandianes, de 27 años, estudiante de Física, y Pedro García Ramírez, de 29 y estudiante de Farmacia, aceptaron ayer la pena de un año de prisión por un delito continuado de falsificación de documento mercantil y otro año por robo con fuerza, en el juicio celebrado en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona. La vista duró apenas 20 minutos, pues los dos acusados reconocieron su culpabilidad y llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria por el cual se comprometen a indemnizarla con un millón de pesetas y a pagarle los 5,8 millones que la policía no' recupero de los 22 millones que habían sustraído. El fiscal pedía una pena de seis años de prisión.La estafa se produjo en un breve lapso de tiempo, entre los días 12 y 15 de abril del año pasado, aunque la preparación había sido laboriosa. Los dos estudiantes instalaron en diversos cajeros automáticos de La Caixa dos cámaras de vídeo ocultas tras los carteles de pro aganda instalados por la entidád.
Con una de las cámaras grababan el número de identificación de la tarjeta y la fecha de caducidad en el momento en que era introducida por la ranura. Con la otra grababan el número secreto que el cliente tecleaba en la pantalla para acceder a su cuenta. Posteriormente grabaren estos datos en diferentes-tarjetas que poseían. Para llevar a cabo la estafa habían adquirido a una empresa especializada un total de 3.560 tarjetas de banda magnética.
571 operaciones
En el momento de ser detenidos por la policía, en abril de 1995 los dos estudiantes habían efectuado 571 operaciones a través de los cajeros automáticos con las tarjetas previamente falsificadas. El abogado de la acusación, Emilio Zegrí, indicó que el acuerdo con los acusados era la solución más sensata,b ya que el delito informático no está penalizado como tal en el Código Penal vigente, aunque sí lo está en la reforma aprobada recientemente, que entrará en vigor a finales de mayo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































