Un cáncer ocultado durante 10 años

François Mitterrand mintió a los franceses sobre su cáncer de próstata. El diario Le Monde reveló ayer que el cáncer no fue detectado a finales de 1991 y "en una fase muy inicial de la enfermedad", como afirmaron siempre el ex presidente y sus médicos, sino 10 años antes, a finales de 1981 o principios de 1982.Desde el principio de su primer mandato, por tanto, Mitterrand estuvo gravemente enfermo, aunque el mal fue eficazmente controlado gracias a un tratamiento hormonal, y no fue necesario efectuar intervención quirúrgica alguna hasta el 11 de septiembre de 1992, cuando ya estaba muy avanzado.
Los partes médicos sobre la salud de Mitterrand, publicados semestralmente como había prometido el entonces candidato en su campaña electoral de 1981, no hablaron del cáncer hasta que la operación de 1992 hizo imposible seguir ocultando el problema. Distintos especialistas médicos consultados por medios de información coincidieron en afirmar que Mitterrand debió sufrir fuertes dolores ya en su primer septenio, y que muy probablemente los combatió con morfina.
Según Le Monde, Mitterrand lamentó en repetidas ocasiones, ante sus íntimos, haber asumido el compromiso de mantener informados a los franceses sobre su estado de salud. Había prometido hacer públicos los resultados de sus revisiones médicas para que no se repitiera una muerte como la del presidente Georges Pompidou, fallecido en 1974 a causa de un cáncer linfático, tras una larga agonía que le incapacitó para ejercer correctamente las funciones presidenciales.
Según la versión oficial ofrecida por el entonces joven jefe de gabinete de Pompidou, Édouard Balladur, el sucesor de De Gaulle murió de gripe e indigestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































