Un coronel asesor de Interior dice que los GAL fueron una creación de políticos bisoños
El coronel de la Guardia Civil Maximiliano Lasen Paz, asesor de la Secretaría de Estado de Interior, afirmó ayer que la creación de los GAL fue una "salida de pata de banco de unos "políticos bisoños", con prisas para presentar en unas elecciones unos resultados brillantes, aunque lo que lograron fue "enmierdar el país". El coronel hizo estas afirmaciones durante su participación en un debate sobre La seguridad ciudadana y el modelo policial de la democracia, organizada por IU, en la sede de los Grupos Parlamentarios del Congreso.En su análisis del problema del terrorismo, el coronel de la Guardia Civil opinó también que ETA ha dado un giro en su estrategia y que a lo largo de los últimos años "ha ido pasando del atentado a movilizar la calle como la Intifada ", puesto que en la década de los ochenta cometía 100 asesinatos por año, y ahora la media de víctimas de ETA se sitúa en 15. El coronel sostuvo que ETA es "un arcaísmo" que nació "como respuesta a otro arcaísmo", en alusión al franquismo.
Defendió el guardia civil la represión policial. contra el terrorismo, aunque "democráticamente controlada, pues lo que no puede ser es que haya una represión arbitraria o extrajudicial; la represión tiene que haberla para eso está precisamente todo el aparato judicial, y la policía es precisamente una prolongación de ese aparato".
Junto a la represión, explicó que debe: tenderse a buscar la "anulación" del fenómeno mediante la "asfixia" de la estructura de ETA, pues "se alimenta como una burocracia" y "genera su propia recluta, sus recursos y una ideología de tapadera que le pueda permitir el sobrevivir".
El coronel Lasen afirmó que ETA pervive fundamentalmente porque la democracia. española es "tambaleante, de paso adelante y atrás, de cometer errores, y, como consecuencia de esos errores hay muchas zonas opacas, oscuras, de la economía, de la política", de donde "chupa ETA su legitimidad".
También intervino el ertzaina Doroteo Santos, del sindicato Erne de la Ertzaintza [policía autonómica vasca], quien afirmó que ETA se nutre de militantes extraídos del "lumpen proletariado niarxista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































