Una herencia envenenada
Sea cual sea el Gobierno que se forme en Ankara no tendrá más remedio que hacer frente a la fuerte crisis económica que padece el país. La tarea no será fácil, ya que la población está cansada de apretarse el cinturón y si la primera ministra en funciones, Tansu Çiller, o sus herederos quieren seguir las directrices del Fondo Monetario Internacional, como en los dos últimos años, no tendrán más remedio que obligar de nuevo a la castigada clase media y a los más desfavorecidos a apretarse más aún el cinturón, si es que a éste le quedan agujeros.Los tiempos que se avecinan son tormentosos. El 1 de enero próximo entra en vigor la unión aduanera con la Unión Europea (UE) que, en general, aplauden los medios financieros turcos, deseosos de beneficiarse de un importante flujo de inversiones extranjeras. Ha sido un acuerdo que tuvo que enfrentarse durante meses a la resistencia de una Eurocámara, reticente a aceptarlo mientras se mantuviese la restrictiva legislación antiterrorista, que ha llevado a la cárcel a mucha gente por delitos claramente de opinión, con frecuencia, relacionados con la defensa de los derechos o de la identidad de la minoría kurda.
El polén-iico artículo 8 de la ley fue reformado, pero no lo suficiente como para sacar a la calle a todos los detenidos, entre los que se encuentra la ex diputada Leila Zana, a la que el Parlamento Europeo concedió el Premio Andréi Sajarov.
Derribar barreras
También se levantarán los aranceles que gravaban las importaciones europeas a cambio, fundamentalmente, de la desaparición de las cuotas y aranceles que imponga la Unión Europea a los productos textiles turcos. Los demás bienes ya se exportaban hasta ahora casi libremente hacia los Quince. Esto supondrá el cierre de numerosas pequeñas y medianas empresas turcas, incapaces de competir con las del poderoso bloque económico y político vecino.
Los más optimistas señalan que también se hará posible la renovación y modernización de otra gran parte de la industria nacional, al abaratar y facilitar la importación de maquinaria y equipo. La consecuencia negativa, que también la hay aquí, sería el aumento del déficit comercial, que en los nueve primeros meses de este año alcanzó los 9.400 millones de dólares (más de 1,2 billones de pesetas)
Con una deuda externa de 75.000 millones de dólares e interna de 24.000 millones de dólares, el Tesoro turco ha vaciado lo poco que le quedaba en sus arcas para hacer frente a los gastos electorales, y la falta de fondos es acuciante.
La inflación, aunque relativamente contenida, se sitúa en el escandaloso nivel del 83,8%, mientras que los tipos de interés están al 170%. La lira turca se deprecia día a día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































