Un servicio telefónico explica el nuevo sistema de selección

Todos los ancianos registrados en la lista de espera de la Comunidad de Madrid deberán rellenar un nuevo cuestionario para seguir compitiendo por una plaza de las residencias existentes.La Dirección General de Servicios Sociales enviará una carta a todos los afectados. Les explicará los nuevos criterios de selección aprobados y les adjuntará el nuevo impreso para que soliciten una cama en los centros públicos.
Todas las dudas que aparezcan en el camino serán resueltas en el servicio de información que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha. En el teléfono 900 10 95 96, que ya funciona, los ancianos afectados por la modificación del baremo pueden encontrar todas las respuestas.
El nuevo baremo (véase gráfico) tiene cinco apartados. El antiguo baremo, que fue derogado el pasado 30 de noviembre, tenla cuatro, y prescindía de los problemas psíquicos o físicos del solicitante -incluidos ahora- para decidir la adjudicación de plazas. La situación de incapacidad del solicitante puede hacerle sumar hasta 64 puntos, un tercio del máximo posible, según el nuevo baremo.
Con la modificación aprobada, la edad puntúa más que antes: una persona de 81 años tiene, según las tablas, 16 puntos; con las pasadas sólo podía sumar 8. Hasta ahora, los ancianos con ingresos superiores a 70.000 pesetas no sumaban ningún punto por situación económica; en 1996 los solicitantes de plaza con ingresos de hasta 155.000 pesetas tienen puntos.
La situación sociofamiliar incluye ahora las necesidades de atención del mayor. Si no puede asearse ni vestirse, recibe la máxima puntuación de este apartado. Los criterios que se aplicaban hasta ahora no premiaban esta circunstancia.
Las condiciones de la vivienda, según el nuevo baremo, también puntúan. Si no tiene agua corriente (23 puntos), si está en zona rural (22 puntos). Con el anterior baremo no se atendía a estas circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































