El presidente regional cree que la oposición elogia sus presupuestos

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. se ha construido una curiosa interpretación del debate parlamentario en el que se discutió, el pasado martes, su primera ley de presupuestos en la Asamblea de Madrid. Entiende que los portavoces de los partidos en la oposición, PSOE e IU, realizaron dos discursos "indirectamente de elogio" a esos presupuestos. Y lo cree así porque echó en falta en sus intervenciones referencias críticas al capítulo de gastos de este proyecto, que es, según su criterio, desde donde se hace política. La oposición martilleó los presupuestos regionales, fundamentalmente, por el método elegido por el nuevo equipo de Gobierno para conseguir una buena parte de los ingresos: aumentar la deuda en 128.000 millones de pesetas. Ruiz-Gallardón se atrevió ayer a enseñar a PSOE e IU como deben hacer su tarea. Recordó que cuando él era el portavoz de la oposición presentó durante ocho años enmiendas a la totalidad de los presupuestos socialistas pero sobre cada uno de los capítulos de gastos, tanto en Sanidad como en Obras Públicas, Educación, Cultura o Servicios Sociales. El presidente madrileño considera que cuestionar el capítulo de ingresos es discutir sobre "mecanismos"' de hacer política y no sobre alternativas. Y justificó el incumplimiento presupuestario de varias promesas de su discurso de investidura en "el cambio de los compromisos de cómo financiar políticas con otros mecanismos".
Todas estas referencias del presupuesto regional le sirvieron para arropar el aviso que lanzó al ministro de Economía, Pedro SoIbes, del PSOE , sobre el retraso de la liquidación de lo que el Estado debe aportar a la Comunidad. Los presupuestos estatales par 1996 están prorrogados y la financiación para Madrid, unos 90.000 millones, se demorará. Ese retraso causará unos intereses que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, cuantifica en 19.000 millones. Ruiz-Gallardón quiere que Solbes pague esa partida y recurrirá hasta la vía jurídica para lograr ese objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































