Kusturica deja el cine tras ser acusado de proserbio
El director bosnio musulmán Emir Kusturica, cuya premiada y controvertida película sobre la guerra en su tierra natal provocó acusaciones contra él como apologista de los serbios, ha decidido abandonar el cine.Un portavoz de su oficina de prensa confirmó una información del diario francés Libération, que recogía unas declaraciones del director nacido en Sarajevo en las que decía que no pensaba volver a hacer películas, con el fin de cambiar su vida, tras la polémica suscitada por la cinta ganadora en el festival de Cannes, Underground.
"Quiero informar a mis amigos y enemigos que en el año 41 de mi vida he dejado de hacer películas", dijo Kusturica al periódico. "No sé hasta qué punto esto. aliviará a mis enemigos, pero sé que mis amigos comprenderán hasta qué punto mi vida se librará de una carga".
Underground, su último trabajo, recorre los 50 azarosos años desde el bombardeo nazi de Belgrado en 1941 hasta la guerra en Bosnia vista por partisanos confinados en una celda.
Denunciado como propagandista serbio por críticos bosnios, y por intelectuales franceses como Alain Finkielkraut, Kusturica promueve en su película la idea de una Yugoslavia unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































