El escritor rodeado de gafas oscuras

Salman Rushdie acudió ayer al estudio de televisión de Canal + para grabar el programa Lo más plus, que se emitirá el martes. Y, advertido del carácter humorístico del espacio, entró en situación poniéndose sus gafas oscuras tras advertir que un buen número de extras entre el público las llevaba, en alusión a la enorme cantidad de discretos guardaespaldas que suelen acompañarle.El autor de Los versos satánicos respondió ayer a una pregunta, durante la rueda de prensa, sobre cómo ha afectado a su literatura el aislamiento casi total en que se encuentra desde hace siete años. Y dijo que en la historia de la literatura hay muchos ejemplos de escritores a los que el exilio no ha impedido abordar sus temas recurrentes. En su caso, su alejamiento de la India no es absoluto, ya que, señaló, sigue en permanente contacto con parientes y amigos.
El último suspiro del Moro, que hace referencia al abandono de Boabdil de la Alhambra de Granada, es el fresco de una familia india en los últimos cien años. Cuenta la historia de Moro, descendiente de Boabdil, hijo de un judío, Abraham, y de una cristiana, Aurora. La crítica inglesa, que se ha quejado de que sus personajes a veces no van más allá del cliché, destacó, sin embargo, la exuberancia, diversión e inventiva barroca de la novela. El escritor británico se refirió ayer a la influencia de la literatura latinoamericana en su obra, marcada por Borges, "que es el primero al que descubrí", dijo. "Me gustan también García Márquez o Carlos Fuentes. Y creo que en El último suspiro del Moro se puede encontrar una pequeña influencia de Juan Rulfo. En ese pueblo extraño del final hay ecos del extraño pueblo al que llega el héroe Pedro Páramo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































