Los líderes bosnio- croata y serbio irán a Moscú antes de negociar en EE UU
Estados Unidos, deseoso de dar a Rusia su parte de tarta en la pacificación de Bosnia, ha aceptado posponer un día, hasta el 1 de noviembre, el comienzo del encuentro en su territorio de los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia para negociar el final de la guerra en los Balcanes. El 31 de octubre, Alia Izetbegovic, Franjo Tudjman y Slobodan Milosevic se entrevistarán en Moscú con Borís Yeltsin para escuchar del mandatario ruso su compromiso con el proceso impulsado por la diplomacia estadounidense.
, El secretario de Estado Warren Christopher saludó ayer la iniciativa rusa, pactada entre Clinton y Yeltsin durante la reciente visita de éste a Nueva York. Yeltsin "respaldará personalmente el proceso de paz y asegurará la dedicación rusa para continuarlo", dijo Christopher refiriéndose al encuentro de Moscú.Las conversaciones entre Izetbegovic, Tudjman y Milosevic en Estados Unidos se desarrollarán a partir del 1de noviembre en la base de la Fuerza Aérea de Wright-Patterson, en Dayton, Estado de Ohio, cerrada a cal y canto al mundo exterior. Los líderes de Bosnia, Croacia y Serbia -éste en representación de los serbios de Bosnia- y sus estados mayores no negociarán directamente, sino que se reunirán en salas separadas con el equipo estadounidense que encabeza el subsecretario de Estado Richard Holbrooke, arquitecto del plan de paz para Bosnia.
Clinton, que calificó el martes a esta ronda negociadora como "la mayor esperanza para Bosnia en los últimos cuatro años", ha pedido personalmente a Izetbegovic y Tudjman flexibilidad y unidad en sus posiciones ante los serbios.
Delegaciones serbias y croatas se reunieron ayer en Erdut, junto a la frontera serbia, para una nueva tanda de conversaciones sobre la reintegración a la soberanía croata de Eslavonia oriental, la única parte de Croacia que aún retienen los rebeldes serbios. Nada importante salió del encuentro, que continuará el sábado en Osijek, con la habitual mediación de EE UU y la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































