El reto de las escuelas de música
La reciente aparición de un libro-informe sobre las escuelas de música en Europa, editado por la Asociación Europea de Escuelas de Música (EMU), ha vuelto a poner de manifiesto la vitalidad y empuje de un sector pedagógico que ha encontrado en España más incomprensión de lo previsible, bien porque el Ministerio de Educación no ha sabido explicar con la suficiente claridad el alcance del proyecto, bien por resistencias corporativistas. La confusión ha llegado al extremo de la apropiación del nombre de escuelas de música por academias privadas de instrumentistas, lejos del espíritu e intenciones de la LOGSE.¿Qué se entiende entonces en Europa por escuelas de música? De acuerdo con la propia EMU, "las escuelas de música son instituciones para niños, jóvenes y adultos que ofrecen, además de enseñanza teórica, vocal e instrumental, la posibilidad de tocar y cantar juntos en agrupaciones diversas. En estas instituciones, los alumnos que poseen las necesarias capacidades y el interés correspondiente podrán prepararse para el acceso a los estudios profesionales".
Las escuelas de música se sitúan, pues, en el marco de la formación musical no profesional y están abiertas a toda la sociedad. Buscan el placer y el conocimiento de la música por ella misma, y no en función de un título. Su oferta es más amplia que la de los conservatorios elementales, aliviando a éstos de su evidente masificación. El espacio que ocupan no impide la posibilidad de acceso posterior a conservatorios de grado medio o superior cuando los alumnos opten por la profesión. Pero lo más importante es su función de integración entre música y sociedad, no a través de sectores minoritarios y cerrados, sino desde las mismas raíces de la formación educativa.
Hay que dejar bien claro que las escuelas de música no son un invento del Ministerio de Educación. En Europa son el soporte básico de la educación musical. Un total de 5.192 escuelas, con 114.991 profesores y 3.269.747 alumnos, son datos suficientemente elocuentes. En Alemania, por ejemplo, la primera escuela de música data de 1923, ascendiendo su número en la actualidad a 978, con 759.000 alumnos. Y en países más pequeños, como Noruega, existen más de 300, todas ellas de vinculación municipal, para una población que no llega a los cinco millones.
En España es pionera la escuela L'Arc, en Barcelona, con 27 años de funcionamiento a sus espaldas. Su herencia ha sido recogida en Cataluña por un núcleo de municipios perteneciente a la Asociación Catalana de Escuelas de Música con sede en Santa Perpètua de Mogoda. En Salamanca hay varias poblaciones, como Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Béjar, Alba de Tormes y la propia capital, que han apostado fuerte por esta iniciativa. Y, en fin, desde la isla de La Palma hasta Arenas de San Pedro o Tres Cantos hay ejemplos suficientes de una efervescencia. En España hay en la actualidad 148 escuelas de música del modelo afín a la LOGSE, con 41.370 alumnos, un número inferior al de otros países europeos, pero al menos exponente de un camino irreversible. Cataluña y el País Vasco han impulsado su desarrollo facilitando la transformación de los conservatorios elementales en escuelas de música.
Las relaciones entre música y movimiento, el trabajo colectivo de voces o de instrumentos, la formación de grupos, son algunas de las actividades fundamentales de las escuelas de música. Por lo que trae consigo de normalización de la presencia de la música en la sociedad, no creo exagerado afirmar que se trata del proyecto más decisivo y hasta revolucionario que ha surgido en España en mucho tiempo alrededor de la música. ¿Conseguirá nuestro país abandonar de una vez por todas su sordera crónica?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- V Legislatura España
- LOGSE
- LOGSE
- Opinión
- Materias educativas
- Gobierno de España
- Educación secundaria
- Conservatorios música
- PSOE
- Enseñanza general
- Instituciones musicales
- Legislación educativa
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Música
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































