El fiscal pedirá el martes nueve años de cárcel para un líder 'ultra ' universitario
El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid verá el próximo martes, a las once de la mañana, sentarse en el banquillo de los acusados a un líder ultra. Se trata de Ignacio Alonso García, de 27 años, para quien el fiscal pide nueve años de cárcel por el apaleamiento de tres estudiantes de izquierdas en la Universidad Complutense. Un ámbito que Alonso, que se declara inocente, conoce bien.Allí, en la Complutense, Alonso presidió dos asociaciones universitarias -Disenso y Teoría y Praxis- Dos grupos que, a través de su biografía, se relacionan con los abogados Carlos Rodrigo Ruiz de Castro y Fernando Fernández Perdices. Amigos a los que la policía llegó a considerar los cabecillas del grupo neonazi Bases Autónomas. De sus vínculos se desprende una madeja en la que aparecen, además de las ramificaciones universitarias, la entidad Bernal Díaz del Castillo, el periódico El Porvenir y las tiendas de utillaje paramilitar Soldiers. Todo un entramado en el que no falta la tragedia del suicidio de Ruiz de Castro, considerado el ideólogo de Bases Autónomas, el pasado 9 de enero, en el despacho de Fernández Perdices, o la confesión del cabeza rapada arrepentido que relaciona a los dos abogados con la muerte del decorador Miguel Martín en abril de 1993.
Mientras la justicia empieza a resolver esta maraña de relaciones entre los cabecillas ultras, la policía ha registrado este año "un ligero incremento" en el número de agresiones protagonizadas por grupos juveniles. Eso sí, se señala que no todos los incidentes son imputables a tribus urbanas.
Entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 1995, la Brigada Provincial de Información ha contabilizado 139 agresiones, mientras que. en todo 1994 se registraron 157. Las autoridades policiales estiman que este aumento estadístico se debe a que "las víctimas denuncian más estos hechos".
La policía ha detenido en los últimos 10 meses a 164 personas pertenecientes a las diferentes tribus urbanas que pululan por Madrid. La, mitad de los arrestados pertenecen a grupos nazis de skin head.
PÁGINAS 4 Y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































