Mueren 10 refugiados guatemaltecos en un confuso incidente con el Ejército
Diez muertos, 18 heridos, entre ellos tres militares, y seis soldados desaparecidos es el saldo provisional de un confuso incidente ocurrido en la tarde del jueves en el norte de Guatemala, cuando una patrulla militar disparó contra los pobladores de un campamento de refugiados que habían retornado en los últimos meses de su exilio en México, adonde huyeron a principios de la década de los ochenta como consecuencia del enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.El hecho ocurrió en la jurisdicción de Chisec, provincia de Alta Verapaz, cuando, según el ministro de la Defensa, general Mario Enríquez, una patrulla militar fue agredida por los pobladores del campamento. La versión del jefe castrense puntualiza que todo se inició cuando una patrulla que vigilaba la zona se encontró con un grupo de campesinos con los que estableció una conversación cordial. Al grupo se acercaron ocho mujeres que invitaron a los soldados a pasar a la comunidad, donde la presencia castrense molestó a los residentes, que les lanzaron piedras. Siempre según el ministro de la Defensa, algunos retornados se abalanzaron sobre los militares y les despojaron de sus armas. Ante la agresión, añadió, algunos soldados abrieron fuego.
Por su parte, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala afirma que la agresión se produjo por parte de militares vestidos de civiles que entraron en la comunidad disparando indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños.
Para los universitarios, el hecho, que califican como "una matanza similar a las que el Ejército realizó durante la década anterior", representa un retroceso con graves implicaciones para el proceso de paz y el respeto a los derechos humanos. Los estudiantes demandan de la comunidad internacional su mediación para que el Gobierno y Ejército de Guatemala terminen con su política de represión sistemática en contra del pueblo, y piden a la ONU que inicie un proceso para identificar y castigar a los culpables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































