Espectacular avance en Letonia de un político alemán que no habla letón

El Partido Democrático Saimnieks (Dueño), de centro-izquierda, fue la formación política más votada, con el 15,3% de los sufragios, en las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado fin de semana en la república báltica ex soviética de Letonia, según resultados provisionales difundidos ayer. Saimnieks, que recababa el apoyo del empresariado local, dio al traste con los pronósticos que favorecían a los grupos de derechas. Sin embargo la sorpresa se centró en el espectacular resultado (15,06%) cosechado por la formación Letonia, grupo populista de derechas dirigido por Joachim Siegerist, un empresario alemán que no habla letón y tiene que utilizar traductores.En las elecciones sólo podían votar los reconocidos como ciudadanos, es decir los que tenían la ciudadanía letona antes de la anexión de la URSS en 1940, o sus descendientes directos, caso de Siegerist. Buena parte de los 700.000 rusos residentes en Letonia (que tiene 2,6 millones de habitantes) no tienen, en cambio, ese derecho.
Saimnieks se ha colocado así por delante de Vía Letona (14,6% de los votos), que estaba hasta ahora en el poder con el 38% de los sufragios que obtuvo en 1993, y de Letonia, cuyo dirigente había sido expulsado del Parlamento anterior por no asistir a las sesiones. Ambos se quedaron unas décimas por debajo de Saimnieks.
En el flanco derecho, la primera formación -en cuarto lugar- fue Por la Patria y la Libertad, con el 11,6%. Este grupo defiende mayores restricciones en la legislación sobre ciudadanía, que actualmente priva del derecho a voto a parte de la población.
Los grupos que competían por el voto de los rusohablantes, el Partido del Acuerdo Popular, el Partido Socialista y el Partido de la Unidad, cosecharon, respectivamente, un 5,6% en los dos primeros casos y un 7,2% en el tercero.
Por otra parte, Anton Surikov, especialista del Instituto Ruso de Estudios sobre la Defensa, declaró ayer a la agencia Itar-Tass que Moscú podría enviar tropas a los Estados bálticos si entran en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































