Un banco ayuda al director del 'Diario Independiente' de Moscú a recuperar el poder
El conflicto en Nezavísimaya Gazeta (Diario Independiente) ha terminado de manera brusca e inesperada: Vitali Tretiakov ha vuelto a tomar las riendas del periódico, a pesar de que teóricamente había sido cesado como director y expulsado del rotativo la semana pasada.Nezavisímaya dejó de aparecer a fines de mayo por falta de financiación y desde entonces ha sido el escenario de acontecimientos propios de una novela de aventuras.
El 30 de agosto un grupo de directivos convocó, en ausencia de Tretiakov, una reunión del colectivo de redacción y dio un golpe interno: por votación se cesó a Tretiakov como director -ilegalmente, como se aclaró más tarde- y tomó las riendas el entonces director económico, Igor Kuzmín, a quien Tretiakov considera hoy "la persona más desdichada del mundo", porque fue utilizado por el subdirector, Alexandr Gagua, quien, a su vez, era dirigido por "determinadas fuerzas", expresión con la que se alude al grupo Most, propietario del diario Segodnia, la radio Eco de Moscú y un canal de televisión. Y quien dice Most dice Yuri Luzhkov, el poderoso alcalde de Moscú.
Tretiakov era partidario de la independencia total del periódico y, por eso, propuso cerrar Nezavísimaya antes que caer en manos de algún grupo financiero. Pero la redacción no aceptó esta variante y le pidió que buscara inversores, aunque eso significara sepultar los ideales que han guiado al periódico durante cuatro años.
Tretiakov ya no podrá ser totalmente independiente. Las condiciones las dictará el grupo de inversores que enviaron un helicóptero a la isla donde pasaba sus vacaciones y luego pusieron un avión a su disposición para llevarlo urgentemente a Moscú, con la finalidad de sofocar el golpe interno en Nezavísimaya.
Tretiakov se personó en la redacción con una guardia armada. Sus opositores llamaron a la policía diciendo que había un asalto contra el periódico, pero como se aclaró, Tretiakov tenía derecho legal a mantenerse como director y a utilizar una escolta. Kuzmín y Gagua izaron la bandera blanca: Gagua pidió la baja y Kuzmín entonó un mea culpa.
El inversor que apoya a Tretiakov es el banco Obiedinioni (Unido), cuyo accionista principal es el grupo financiero e industrial Logovaz, competidor del grupo Most. Nezavísimaya, según su director, saldrá de nuevo a finales de este mes o principios de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































