La prensa francesa reprocha a la justicia de su país inhibirse en el 'caso GAL'

La prensa francesa empieza a investigar la trama de los GAL al norte de los Pirineos. El diario Le Monde dedica toda una página al asunto en su edición de ayer y señala que "el conjunto de la cooperación antiterrorista entre Francia y España está bajo sospecha". El día antes fue el diario Libération el que, con el titular Cómo policías franceses ayudaron a los GAL, subrayaba la pasividad de la justicia francesa frente al caso.El lunes abrió el fuego Infomatin con las declaraciones de un juez de Bayona, no identificado, según el cual 9as operaciones de los GAL [en Francia] no habrían sido posibles sin apoyos en los niveles más altos". La versión de Le Monde culpa a un grupo aislado de policías franceses corruptos y atribuye toda la responsabilidad política al Gobierno español, por haber hecho mal' uso de la información sobre refugiados vascos proporcionada por Francia. La colaboración franco-española "fue sin duda demasiado lejos", dice un alto funcionario, no identificado.
Los tres diarios coinciden en mostrar extrañeza ante el hecho de que las revelaciones y los procedimientos judiciales en España no hayan motivado ninguna acción judicial en Francia. "Numerosos policías y militares franceses han sido relacionados [en España] con las actividades de los GAL, pero sólo los desaparecidos han sido culpados ante el juez Garzón", decía Libération.
Cuatro ciudadanos franceses parecen claramente implicados: los inspectores Guy Metge y Jacques Castets, el coronel de la Legión Gérard Manzanal y el ex legionario ultraderechista Pedro Sánchez. "Guy Metge muere en 1985 al volante de su Audi, en una carretera totalmente recta, tras una comida con sus amigos de la policía de fronteras. El policía Jacques Castets muere de cáncer el 27 de mayo de 1993, sin que la justicia se haya molestado en interrogarle. Pedro Sánchez [ ... ] es hallado sin vida el 25 de septiembre de 1986 en una cárcel francesa, en circunstancias tales que la justicia española abre una investigación por homicidio", señalaba Libération.
Gérard Manzanal, el cuarto hombre, ha desaparecido. Varios mercenarios utilizados por los GAL han ido muriendo también. "Y otros segundones, una veintena larga, han sido puestos en libertad por falta de pruebas o a consecuencia de una cantidad increíble de errores en la instrucción. Después, nada. Silencio francés", concluía Libération.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































