Protestas en Polonia contra el filme 'El padre'
Un aluvión de protestas contra la proyección de la película El padre, de la directora británica Antonia Bird, hicieron que la fiscalía provincial de Varsovia abriera ayer un expediente que ha de determinar si el filme atenta contra los sentimientos religiosos. Si es así, la fiscalía prometió impedir la distribución de El padre en los cines.
La película se estrenó ayer en las más importantes ciudades de Polonia. El filme, que cuenta la historía de un cura homosexual, fue premiado en el festival de cine de Edimburgo en 1994 y se llevó el premio de la crítica especializada este año en el festival de Berlín.
En Varsovia, a la una de la tarde, unas quinientas personas sitiaron la entrada al cine donde debía comenzar la sesión. Los manifestantes, que enarbolaban pancartas -"No a la inmoralidad", "Fuera el mal"- y retratos de Juan Pablo II, entonaban himnos religiosos.
Para dificultar el acceso al cine, algunos de los manifestantes se arrodillaban en la entrada. Se produjo incluso un breve forcejeo, entre la multitud y un equipo de televisión que filmaba la manifestación. Pese al piquete, el estreno comenzó a la hora prevista.
La película ha levantado unas emociones desconocidas hasta ahora en la patria del Papa. En la ciudad de Poznan, todas las entradas se agotaron en pocas horas tras haber sido compradas por una organización de homosexuales. En la ciudad de, Olsztyn, la jefatura de la unidad local del Ejército prometió que, en su cine, El padre nunca se estrenará, tal como antes estaba previsto.
Dilemas morales
Según uno de los patrocinadores de la acción de protesta, la organización Familias Católicas, la película atenta contra la Iglesia. "La Iglesia somos nosotros y nos sentimos directamente afectados", -explicaban ayer los manifestantes.La fiscalía, de Varsovia anunció que en los próximos días pedirá consultas a sexólogos y expertos en ética para determinar si la película realmente es pornográfica o puede atentar contra los sentimientos religiosios de los fieles. El portavoz de la fiscalía puntualizó que la decisión. sobre la eventual ilegalidad de las proyecciones no podía esperarse hasta dentro de dos meses porque éste es el plazo en el que terminarán las proyecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































