Belgrado pide a Unión Europea que impida la "agresión croata"
"El Gobierno de la actual Yugoslavia. (Serbia y Montenegro) ha pedido a la Unión Europea (UE) que Iance un aviso" a Croacia y exija al Gobierno de Zagreb que "ponga fin a su agresión y a los crímenes de guerra y de limpieza étnica de la población serbia y acepte negociar" con los serbios de Krajina.El primer ministro yugoslavo, Radoje Kontic, ha dirigido una carta en ese sentido al presidente del Gobierno español, Felipe González, que desempeña la presidencia de la UE este semestre, según informaba ayer la agencia yugoslava Tanjug. Kontic pide también a la UE que "adopte una postura a favor del levantamiento urgente de las sanciones en vigor contra Yugoslavia". Ayer no pudo confirmarse la recepción de la carta en La Moncloa.
El ministro español de Exteriores, Javier Solana, tiene previsto viajar mañana a Bosnia para visitar al batallón español en Mostar, así como a Sarajevo y probablemente Belgrado, donde mantendría contactos con el Gobierno en torno a la ofensiva de paz en marcha impulsada por la diplomacia norteamericana.
El presidente de EE UU, Bill Clinton, envió ayer un nuevo emisario, Rlchard Holbrooke, a Europa para entablar contacto con las partes enfrentadas en la guerra de Bosnia. Holbrooke, subsecretario de Estado y experto en la crisis balcánica, llegó anoche a Trogir (Croacia) y tiene previsto visitar Sarajevo, Zagreb y Belgrado. Su viaje sigue al del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Anthony Lake, quien la semana pasada mantuvo una intensa actividad diplomática con los Gobiernos de Londres, París, Bonn, Madrid, Roma y Moscú en un intento de perfilar un nuevo plan de paz.
La parte más delicada
Lake pasará el testigo a Holbrooke, cuya misión será presentar las "nuevas ideas" al Gobierno bosnio de Sarajevo, y a los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, y de Croacia, Franjo Tudjman, la parte más delicada de la estrategia de EE UU.
La ofensiva norteamericana ha contado con el respaldo de los países aliados contactados, así como con la comprensión de Rusia, que a su vez ha propuesto una cumbre de los líderes de Croacia, Serbia y Bosnia y los países del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania). La Casa Blanca calificó ayer de "constructiva" la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































