Agosto
Cada verano vuelve a las conversaciones un viejo tema: el mejor lugar del mundo para pasar las vacaciones de agosto es Madrid. La fórmula: levantarse tarde, salir a comer a un lugar refrigerado, echarse una siesta de las de "pijama, orinal y padrenuestro" y luego cenar al aire libre, si refresca, terminando la noche en alguna terraza. El programa es variable, pero la idea central es pasar un mes en Madrid, lugar de trabajo, sin trabajar.Mi llorado amigo Manu Eléxpuru era una gran apologista de este veraneo. Compuso un pequeño libro, que regalaba a los conocidos, en el que daba cuenta de los restaurantes, tascas y casas de comidas que permanecían abiertas en Madrid durante el mes de agosto. Lo renovaba todos los años y no sé si, tras su muerte, alguien presta tan encomiable servicio a la cosa pública.
El gran defensor del agosto madrileño es, clásicamente, don Francisco Silvela, presidente que fue del Consejo de Ministros en los años del cambio de siglo. Don Francisco dijo una frase célebre que todo el mundo conoce, pero que hay que repetir porque se suele citar mal y se atribuye a otros: "Madrid, en verano, sin familia y con dinero, Baden-Baden". Era Silvela un hombre de finísimo ingenio. Una de sus obras se titula La Filocalia o el arte de distinguir a los cursis de los que no lo son. Convendría reeditar este libro ahora que la cursilería ha impregnado de tal modo la vida colectiva que el término ha caído en desuso.
Lo que no queda claro es si don Francisco pasaba realmente el mes de agosto en Madrid. Su adversario político, Romero Robledo, decía, comentando la frialdad de carácter de Silvela, una frase que merece pasar a la antología del turismo veraniego: "Es tan frío que veranea en Málaga". Romero, que, políticamente, era un "fresco" malagueño (le llamaban "el pollo de Antequera"), acertaba en una cosa: muchos de los que defienden el veraneo madrileño lo hacen desde una estación de mar o montaña. Rodeado yo mismo de montes de nieves perpetuas, no tengo inconveniente en afirmar que no hay nada mejor que un agosto en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































