Los 'ertzainas' serán recompensados por los daños hechos a sus coches
El departamento vasco de Interior subvencionará la compra de garajes a los agentes de la Ertzaintza con créditos blandos por un importe máximo de 850.000 pesetas. La medida, fruto de la presión sindical, pretende contrarrestar el gran número de atentados registrados contra los vehículos de su propiedad. A estas alturas del año, grupos de jóvenes radicales han destrozado ya 20 vehículos particulares de los policías vascos.Los sindicatos ERNE y ELA-Ertzaintza, que cuentan con una participación del 71% dentro del colectivo policial, han acogido con moderada alegría la iniciativa de la consejería presidida por José María Atutxa, a la que reclaman mayor respaldo.
La comisión paritaria de los sindicatos y la Administración definirá en septiembre las condiciones para tener acceso a la ayuda, que registrará, sin duda, un aluvión de peticiones. El hecho de residir en localidades altamente conflictivas, como Hernani (Guipúzcoa) o Getxo (Vizcaya), o el de estar fichado por los grupos de radicales afines a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) ofrecerán a los agentes mayores oportunidades de acceso a la ayuda.
"No es una subvención a fondo perdido, sino un apartado más dentro de los créditos blandos al consumo que hasta ahora se concedían para. la compra de una vivienda o un coche o por matrimonio", remarca el portavoz de ERNE.
ELA-Ertzaintza se muestra crítico con Interior y asegura: "El malestar con la Dirección es grandísimo porque no nos respalda". Este sindicato ha solicitado en varios ocasiones la concesión de un suplemento al seguro particular de los agentes que asuma el 100% de los daños causados por los peligrosos encapuchados. Sus representantes han realizado gestiones sin resultados ante diferentes compañías aseguradoras para suscribir seguros especiales que garanticen la devolución del valor real del vehículo afectado.
Durante los últimos dos años, más de 30 han quedado para el desguace después de ser incendiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Kale borroka
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Administración autonómica
- Policía
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Política autonómica
- País Vasco
- ETA
- Delitos orden público
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































