Las crónicas de Maruja Torres en agosto
Acaba de pasar por una larga convalecencia, pero jamás ha dejado de aparecer en la ventanas que tiene en EL PAÍS; además, ha escrito gran parte de una nueva novela y ha pasado unas vacaciones en Capri, en una especie de balneario para indiferentes, preparándose para asumir otra de sus aventuras periodísticas: contar en agosto, en la última página de EL PAÍS, qué pasa en el mundo. Es Maruja Torres, la periodista de Amor América (El País Aguilar), Ceguera de amor y Oh, es él (Anagrama).No serán, dice ella, ni crónicas frívolas ni crónicas veraniegas en su sentido estricto, aunque intentará que resulten divertidas. Pero: "Trataré de mirar y contar: desde lo que veo en la CNN hasta lo que pasa en Bosnia o lo que ocurre en mi patio. Lo bueno que tienen estas cosas es que se escriben al hilo de la actualidad, y ésta te sorprende todos los días. Por otra parte, me moveré todo lo que pueda, para que no quede centralista, dentro de que sigo siendo una convaleciente y tengo, además, que escribir un par de reportajes para el colorin". "Para mí", añade Maruja, "una crónica no es sólo contar lo que pasa, sino también lo que pre y post sientes". La duda sobre los títulos de su serie (Lo veo y no lo veo, Menos lobos, El bastón de Aquiles) ilustran bastante bien sobre el tono que quiere Maruja Torres imprimirle a su trabajo veraniego. El título de su serie -"Encontrar un título genérico es lo más difícil: debe ser atractivo y, al mismo tiempo, etéreo, no tiene que comprometerte a un contenido determinado"- será, definitivamente, Hogueras de agosto. "Porque da sensación de efímero, de vanidad, y de fumigación fin de siglo, de cerrado por necedad innecesaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































