Los armadores de Almería rechazan el bloqueo del puerto
La Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería ha rechazado las acciones de bloqueo que están realizando los pescadores en el puerto de la ciudad andaluza. Los miembros de esta asociación que aglutinan a 18 de las 37 embarcaciones almerienses que faenan habitualmente en los caladeros marroquíes han mostrado su desacuerdo por las medidas de presión protagonizadas por los marineros y por parte de los armadores en el muelle de la capital, por considerar que están perjudicando gravemente las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos.Además, han señalado que temen que en el futuro una vez reanudada la actividad de la flota en el reino de Marruecos se intensifique el acoso de las patrulleras del país magrebí, augurando frecuentes apresamientos a modo de represalia.
Por su parte, la prensa marroquí destacaba ayer en sus primeras páginas la decisión de los pescadores y armadores malagueños de poner fin al bloqueo, decisión valorada "muy positivamente" por cuanto confirma un nuevo "clima" en las relaciones entre la UE y Marruecos.
Los armadores vigueses se reunieron ayer en Bruselas con la comisaria de Pesca de la Unión Europea, Emma Bonino, para buscar soluciones al amarre de la flota provocado por la reducción de capturas de pescado en las aguas de la NAFO, frente a las costas de Terranova, y encontrar nuevos caladeros.
Bonino, que con posterioridad se trasladó a Estrasburgo para asistir a un pleno del Parlamento Europeo, dijo en ese foro que sigue sin haber una fecha para reanudar las negociaciones con Marruecos. La comisaria aseguró que había pedido al primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, "flexibilida" en su postura, dado que si Rabat mantiene la exigecia de reducción de capturas, "a la UE no le interesara el acuerdo". La visita de Filali a Marruecos la semana pasada despertó expectativas que no se han visto satifechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Conflictos pesqueros
- Política pesquera
- Algas
- Vegetación marina
- Acuicultura
- Boicoteo
- Marruecos
- Flora
- Provincia Almería
- Acuerdos internacionales
- Pesca
- Financiación autonómica
- Incidentes
- Conflictos comerciales
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Comunidades autónomas
- África
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Comercio
- Sucesos
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































