Las nueve cuestiones menos esenciales
Además de las tres preguntas -numeradas como 10, 11 y 12- referentes al reparto de las televisiones privadas, los referendos de hoy en Italia plantean otras nueve cuestiones que desde el punto de vista político son consideradas menores.Una de ellas -la número 5- se refiere también a la televisión, ya que abre la vía hacia la privatización de la RA1 al proponer la abolición del monopolio del Estado sobre dicho ente público. Forza Italia (FI) promueve aquí el sí, junto al Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Pugllan por el no Alianza Nacional (AN), Refundación Comunista y el Centro Cristiano Democrático (CCD).
Muchas otras se refieren a temas laborales. El referéndum número 1 propone la abolición de los poderes del primer ministro italiano para definir cuáles son las organizaciones sindicales más representativas. Lo apoyan FI, AN y el PDS.
El número 2 pugna -por abolir el límite inferior de votos para la constitución de un sindicato en una empresa, en detrimento de las grandes centrales. Se opone el PDS, que no cuestiona, en cambio, la libertad total de asociación sindical en el sector público, objeto del referéndum número 3.
El número 4 pide abolir- los poderes del fiscal especial antimafia para confinar en residencias alejadas de las habituales a los sospechosos de ser mafiosos. Favorables todos los partidos, menos el PDS y los comunistas, que dan libertad de voto.
El número 6 propone la supresión de los poderes de los municipios para regular los horarios comerciales.
Como en el caso del número 9, que pide que se revoquen las mismas prerrogativas a las autoridades provinciales y regionales, son contrarios casi todos los partidos menos Marco Panella y algún grupo de centro.
El referéndum número 7 propone que se suprima la retención obligatoria de las cuotas sindicales sobre el sueldo de los trabajadores. El PDS es contrario.
El número 8 persigue la supresión del doble turno en las elecciones de los alcaldes de municipios con más de 15.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































