Dimite el general populista ruso Lébed por el reajuste de fuerzas en Moldavia

El general Alexándr Lébed, el muy popular jefe del 14 Ejército que Rusia mantiene en la región secesionista del Trandsniester (Moldavia), presentó ayer la dimisión de las Fuerzas Armadas, según manifestó la agencia Interfax citando fuentes bien informadas en el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.Lébed, de 45 años, se opone categóricamente a la reorganización del mando del 14 Ejército y a los recortes en los efectivos que tiene a su mando, tal como pretende el ministerio de Defensa. La aceptación o rechazo de la petición de Lébed corresponde en última instancia al presidente Borís Yeltsin, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, según manifestó Interfax remitiéndose a las mismas fuentes.
En el verano de 1992, Lébed consiguió poner fin a la violencia que enfrentaba al Gobierno moldavo con los dirigentes de la región secesionista del Transdniester, que se declaró independiente de forma unilateral en 1990.
El gesto de Lébed es tal vez un último intento de ejercer presión sobre la dirección política rusa para que no lleve a término la anunciada reestructuración del 14 Ejército.
Recientemente, durante una sesión informativa organizada por el parlamento en Moscú, Lébed reiteró que no permitirá bajo ningún concepto el robo de los arsenales militares, tal como había sucedido en Chechenia en 1991-92. El general aseguró que para garantizar el control necesita que el mando del 14 Ejército no se reduzca. Objetivamente, el cese de Lébed tiene pocas ventajas para el Kremlin, ya que supondría reavivar un nuevo foco de inestabilidad en Moldavia y lanzar al escenario político a una figura muy popular en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































