Rodríguez Ibarra pierde su hegemonía
Extremadura dejó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra sin mayoría absoluta y a expensas del apoyo de Izquierda Unida. "Se han equivocado quienes creían que el PSOE se iba a hundir en ésta región", exclamó Rodríguez Ibarra ante un reducido grupo de militantes y periodistas. Pero lo cierto es que el PSOE cayó del 54% de los votos en 1991 al 43,87% ayer. El Partido Popular ha saltado del 26% al 39,52% de los votos, e Izquierda Unida, aunque ha crecido poco, del 7,13% al 10,57%, ha conseguido que sus seis diputados se conviertan en decisivosen el nuevo Parlamento regional. Extremadura Unida consiguió un diputado con el 3,81%.El PP arrasó a los socialistas en los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, donde gobernaban y ganó por escaso margen en la capital, Mérida.
Sobre Rodríguez Ibarra cayó anoche la pesadilla que temía: gobernar sometido a la misma tortura que su correligionario Manuel Chaves en Andalucía, con un Partido Popular y una Izquierda Unida convertidos en aliados para bloquear la política socialista, distribuirse el poder e imponer algunas propuestas propias.
El candidato de IU, Ricardo Sosa, lo dejó claro al inicio de la madrugada: su grupo dejará que Rodríguez Ibarra acceda a la presidencia del Gobierno regional, pero luego "hará que el PSOE se aprenda de memoria el programa de IU". No habrá, pues, pacto de legislatura. Y el PSOE tendrá que negociar asunto por asunto.
Para anticiparse a ese calvario, Rodríguez Ibarra afirmó en su primera comparecencia, pasada la una y media de la madrugada, que el PSOE "no es la fuerza exclusiva ni excluyente. Por tanto, tendrán un lugar destacado los demás grupos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































