ETA descubre al "topo" policial que ha facilitado la caída de gran parte de su estructura en Francia
ETA ha descubierto al topo que ha facilitado las detenciones de buena parte de los comandos y dirigentes de esa banda terrorista durante los últimos cuatro años, según medios policiales consultados por este periódico. El infiltrado de la policía, un joven que decía llamarse Joseph Anido, haber nacido en Estrasburgo, ser hijo de padres gallegos y haber huido de España por su negativa a cumplir el servicio militar, empezó a frecuentar los ambientes de los colaboradores de ETA en el sur de Francia hace seis años. El diario Egin publicó ayer una foto, del topo facilitada por ETA.
Aunque el Ministerio de Justicia e Interior no quiso hacer comentarios, fuentes policiales señalaron que el llamado Joseph Anido, probablemente una identidad falsa, ha jugado un destacado papel en el desmantelamiento de gran parte de la estructura etarra en Francia.Se trata del infiltrado que puso a los agentes españoles y franceses tras la pista de Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, el número dos de la organización terrorista, detenido en Tolón el 17 de noviembre.
Según estas fuentes, el supuesto Joseph Anido se encuentra a salvo, fuera del alcance de ETA, ya que abandonó el sur de Francia semanas atrás, al advertir que la banda empezaba a sospechar de él.
Por medio de un escrito que el diario Egin definió como "una nota de prensa de ETA" la organización terrorista indicó ayer que ha sido objeto de un serio intento de infiltración en sus filas" por parte de "un miembro de las Fuerzas Armadas españolas".
El mismo diario reprodujo por dos veces una fotografía del supuesto Joseph Anido remitida por ETA y, citando a esa organización, señaló que el infiltrado, apodado Josette trató de introducirse "en las estructuras de ayuda a los refugiados del Estado español".
En su comunicado, ETA describe al topo policial como un individuo que en 1.989 apareció en Bayona (Francia) relacionándose con los círculos de euskaldunes, abertzales e insumisos. Agrega la banda terrorista que Josette estudió euskera en Bayona y frecuentaba también los ambientes euskaldunes de San Sebastián.
Otras infiltraciones
Después de relatar las infiltraciones sufridas a lo largo de su historia, la banda armada alude al caso de Joseba Urkijo, Kinito, el dirigente de HB confidente del ex policía José Amedo, de quien dice que "se convirtió en delator" a causa de las presiones y manipulaciones.
En ningún momento la organización terrorista explica el paradero de Joseba Urkijo, que desapareció del País Vasco sin dejar rastro, tras mantener unas largas conversaciones con dirigentes de HB, una vez desvelada su relación con Amedo.
ETA se refiere igualmente a José Miguel Latasa, el preso acogido a las medidas de reinserción que ha criticado públicamente determinadas atentados, indicando que "ha caído en el juego del enemigo".
Los terroristas sostienen en su nota de prensa que en muchos casos las Fuerzas Armadas, españolas tratan de conseguir la colaboración en la lucha contra ETA mediante la coacción, pidiendo primero "informaciones sin importancia" y reclamando luego nuevos pasos a sus colaboradores, hasta que resulte muy difícil salirse de la red. A éstos últimos, les advierten que deben "romper con el chantaje y la colaboración".
La infiltración en ETA ha sido un objetivo policial permanente desde los inicios de la organización terrorista. A lo largo de los años, ETA ha asesinado a tres supuestos infiltrados, Tomás Sulibarria, José Luis Olivia e Ignacio Olaiz, y herido gravemente a Gonzalo Santos Turrientes. Otros dos infiltrados, José Luis Arrondo, Cocoliso, y Miguel Lejarza, El Lobo, consiguieron ponerse a salvo antes de ser descubiertos.
En el escrito publicado por Egin no se menciona el secuestro del industrial José María Aldaya, que continúa en manos de la organización terrorista desde el pasado 8 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































