Belloch tilda de "frívolas" las acusaciones del PNV contra la Guardia Civil
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aprovechó ayer en Bilbao el acto de imposición del fajín de general al anterior responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao, Pedro Muñoz, para respaldar públicamente la labor de este cuerpo policial y responder a las críticas del PNV contra el instituto armado. En un episodio más del enfrentamiento dialéctico con el Ministerio de Interior tras la pérdida de influencia del PN-V en la estrategia de lucha antiterrorista, Juan Alberto Belloch aludió ayer veladamente a ese partido al afirmar que "resulta difícil de entender que de una manera tan frívola se puedan lanzar acusaciones contra ese instituto o contra sus componentes'.
Durante el acto, que se desarrolló en la sede del Gobierno Civil de Vizcaya en una pequeña estancia abarrotada por un centenar largo de invitados, un sudoroso Juan Alberto Belloch se preguntó igualmente: "¿Cómo es posible que se pueda ser tan sensible para las cosas propias y tan insensible para las ajenas? ¿Cómo es posible que no. se reconozca con la suficiente intensidad el trabajo de la Guardia Civil y del resto de los cuerpos policiales?".Antes de finalizar su intervención con la enhorabuena al recién nombrado general y un viva a la Guardia Civil, el ministro de Justicia e Interior pidió a los asistentes -la mayoría de ellos mandos policiales y militares, y representantes de la judicatura- un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, y dijo que la profesionalidad, la prudencia y la eficacia demostrada por el general Pedro Muñoz son las virtudes que encarna la Guardia Civil.
El sustituto del máximo responsable del instituto armado en Vizcaya no ha sido todavía designado. Sí se conoce quién sustituirá al coronel Enrique Rodríguez Galindo, hoy aspirante a general, al frente de la comandancia guipuzcoana de Intxaurrondo.
El nuevo jefe de la Guardia Civil de Guipúzcoa, el coronel Ignacio Laguna, será nombrado a mediados de este mes, después de que éste se haya hecho cargo de la documentación y de los contactos de los que dispone el poderoso servicio de información para la lucha contra ETA, actualmente centralizado en el cuartel de Intxaurrondo.
La entrega al futuro responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa de la documentación es considerada una labor particularmente delicada, toda vez que incluye la identidad de los confidentes y colaboradores que trabajan para el servicio de información.
Críticas a Rodríguez Galindo
Con referencias a hechos como la muerte de Mikel Zabaltza, un detenido que apareció ahogado en aguas del río Bidasoa hace 10 años; al descubrimiento de los restos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados en Francia hace también un decenio, y a las genéricas acusaciones de torturas, el Partido Nacionalista Vasco ha centrado sus ataques contra la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo y en la figura del coronel Enrique Rodríguez Galindo.
El enfrentamiento con el Gobierno central se refleja igualmente en la polémica que los representantes de la Administración vasca mantienen con los de la Administración central en el órgano paritario de la Junta de Seguridad a propósito del mantenimiento de los actuales efectivos de la Guardia Civil.
El Gobierno español justifica la permanencia de los 3.200 guardias civiles destinados en Euskadi invocando preferentemente la eficacia de la lucha contra la organización terrorista ETA, mientras que el Ejecutivo autónomo de Vitoria argumenta que el despliegue de la Ertzaintza (policía vasca) debe llevar aparejado el consiguiente repliegue del resto de los cuerpos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Alberto Belloch
- Política nacional
- MJEI
- Relaciones institucionales
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- EAJ-PNV
- Expedientes administrativos
- Guardia Civil
- Policía autonómica
- PSOE
- Ministerios
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Policía
- Derecho administrativo
- Comunidades autónomas
- ETA
- Grupos terroristas
- Gente
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































