Elkarri considera un error de ETA ponga condiciones para una tregua

PEDRO GOROSPE El movimiento Elkarri cuestionó ayer la validez del proceso que la banda terrorista ETA propuso el pasado miércoles para llegar a una tregua y una posterior negociación con el Estado español. Víctor Aierdi, portavoz de Elkarri, advirtió que "no se pueden poner condiciones previas al diálogo".
En el Parlamento vasco, al que acudió para explicar el resultado de una encuesta realizada como documento de trabajo de la reciente Conferencia por la Paz, Aierdi indicó que la principal reivindicación de la sociedad vasca en este momento es "la distensión y el diálogo". En su opinión, ese anhelo mayoritario se opone a la pretensión de ETA de condicionar un alto el fuego a que se ofrezcan garantías sobre el derecho a la autodeterminación.
Elkarri surgió de la extinta Coordinadora Antiautovía de Leizarán (San Sebastián-Pamplona) tras el acuerdo institucional que permitió su puesta en marcha tras la intervención de ETA en el conflicto. Con el objetivo de luchar por la paz, Elkarri nació del entorno de Herri Batasuna, y con el tiempo ha ido aglutinando a un colectivo que, aunque se mantiene fiel a los dictados ideológicos de la coalición, en ocasiones formula ciertas críticas a la estrategia de la Mesa Nacional.
Crítica sin descalificación
La ponencia oficial de HB, Oldartzen (Acometiendo), aprobada el pasado fin de semana y en la que se respalda la violencia etarra, criticó a Elkarri porque considera su estrategia "equivocada" pero, en vista de la creciente implantación del movimiento entre sus propias bases, declinó un ataque frontal. "Hay que ser críticos con Elkarri, pero sin descalificarle", se afirma en la ponencia.
"Mantenemos una actitud contraria", explicó Aierdi, "a complicar aún más un proceso de paz, de diálogo y de distensión, y por todo ello es una equivocación colocar las condiciones de manera previa". Este portavoz indicó que una vez inmersos en el proceso, podrían ir dándose esas condiciones, pero consideró que ese cambio en el orden de las cosas, reflejado en el comunicado de ETA, es negativo "porque parece que aleja la posibilidad de una apertura a corto plazo de un periodo de distensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































