La sombra de la Bastilla
, La presencia de Daniel Barenboim en París despierta gran expectación sea lo que sea lo que vaya a hacer.
Sus 15 años al frente de la Orquesta dé París y su controvertido nombramiento como director musical de la Ópera de la Bastilla y posterior cese fulminante, en enero de 1989, cuando Pierre Bergé fue nombrado director del ente ópera de París, del que depende la Bastilla, todavía son motivo de tensión.
Daniel Barenboim duda casi 30 segundos antes de responder si hubiera aceptado dirigir la compañía de la Staatsoper de Berlín en la Bastilla si hubiera sido esta institución, y no el teatro Chatelet, la que le hubiera invitado.
"Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que la Bastilla me invitara a dirigir la gira de la Staatsoper en ese teatro. El de la Bastilla es un capítulo cerrado. Ni siquiera están los que estaban", dice muy serio.
Para Barenboim, pensar en Francia es pensar en la Orquesta de París. "Allí estuve durante 15 años. Nunca pienso en otra institución musical francesa que no sea la Orquesta de París", asegura.
"Si la Bastilla me hubiera hecho la, oferta de dirigir allí hace unos anos, habría dicho que no, por supuesto. Ahora ya no hay motivo para negarse, pero yo nunca dirijo en un teatro de ópera que no sea la Staatsoper, salvo cuando la ,Compañía va de gira", añade.
Bareriboim fue nombrado en 1992 director musical de la Staatsoper. Su contrato expira en el año 2002 y cobra un millón de marcos alemanes (90 millones de pesetas) por cinco meses de trabajo al año en el foso de la orquesta y por tres conciertos, ya sea como director, pianista solista o pianista acompañante.
Barenboim. compagina la titularidad de la Staatsoper con la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Chicago, que le ocupa cuatro meses al año. El resto lo dedica a giras y a participar en los festivales de Salzburgo y Bayreuth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































