El presidente quiere irse pronto
François Mitterrand no quiere apurar su mandato hasta el límite. En lugar de esperar al 20 de mayo, fecha en que concluye oficialmente su segundo septenato, el presidente prefiere irse del Elíseo en cuanto esté elegido su sucesor. Como la segunda vuelta se dirime el 7 de mayo y el Consejo Constitucional necesitará unos días para verificar el recuento y dar por definitivo el resultado, la fecha del lunes 15 de mayo parece la más probable para la transmisión de poderes.La ceremonia de traspaso no está aún decidida. Dado que Georges Pompidou murió durante el mandato, no existe otro precedente en la V. República que el de Valèry Giscard d'Estaing, quien esperó a Mitterrand en el umbral del Elíseo, le entregó unas llaves y los códigos nucleares, le mostró la caja fuerte y, tras una brevísima conversación, salió a pie de palacio y se marchó paseando, solo, por las calles de París.
Mitterrand quiere irse "de forma modesta", según sus colaboradores, pero no tanto como su antecesor. Tampoco desea la pompa de René Coty, el último presidente de la IV República, que desfiló espectacularmente por los Campos Elíseos en compañía de su sucesor, el general Charles de Gaulle. Lo que está claro es que Mitterrand presidirá junto a Bill Clinton y otros jefes de Estado la gran ceremonia parisina del 8 de mayo, cincuentenario del fin de la II Guerra Mundial en Europa. Tendrá a su lado a su sucesor, ya elegido aunque no nombrado, pero la preeeminencia será suya. Si gana las elecciones uno de los dos candidatos gaullistas, Jacques Chirac y Édouard Balladur, no habrá problemas de protocolo: ambos asistirán de todas formas a las ceremonias, uno como alcalde de París y otro como primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































