30 metros de organza de seda
La cola del vestido diseñado por Petro Valverde brotaba de un polisón que permitía acortar su largo

Elena de Borbón fue fiel a Petro Valverde, su modisto desde hace diez años. A él le confió el diseño y la realización de su traje de novia, como adelantó EL PAÍS el pasado 3 de febrero. "Es un traje de línea sencilla, con toques de romanticismo. El tejido es de organza de seda natural satinada". Así definió Valverde su creación. El resultado fue espectacular. La infanta Elena estaba más guapa que nunca.El traje, con escote cuadrado, realzaba su esbeltez. Se adornaba con un sencillo bordado en el mismo tono situado tanto en el cuello como en el talle y los puños.
Las mangas, que cubrían los codos, terminaban en pico, lo que daba mayor holgura de movimientos a la Infanta.
Por detrás y a la altura de la cintura salía una larga cola perfilada irregularmente; de tal manera que daba vuelo al modelo. La disposición se asemejaba a un polisón. Era una pieza de quita y pon. Durante la ceremonia, doña Elena lució la totalidad de la cola para posteriormente, antes de subirse a la carretela, quitarse una de las sobrefaldas y ganar en comodidad para los actos posteriores. La modificación de vestido la realizó el modisto en una de las salas contiguas a una capilla.
El velo, confeccionado en tul ilusión, era tan largo como la cola: 10 metros. Se sujetaba en una diadema de brillantes y oro blanco que ya lució su madre, la reina Sofía en su boda y que antes llevó su abuela Federica de Grecia. El tul tapó el rostro de la Infanta al llegar a la Catedral y fue retirado por el novio tras el rito del matrimonio. Antes de iniciar el cortejo también fue reducido.
Los zapatos eran de medio tacón forrados en el mismo color y tejido que el vestido.
Doña Elena además de la diadema llevaba una pulsera de eslabones de brillantes y perlas en su mano derecha. La joya se complementaba con unos pendientes de brillantes, oro blanco y perlas. Además lucía en el de meñique un pequeño anillo que suele utilizar habitualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































