Más incentivos para los fondos de pensiones
El debate sobre el futuro de la Seguridad Social también reservó un huequecito para los planes y fondos de pensiones. Aunque algunos de los diputados reunidos en Toledo llevaban en sus carteras la idea de fomentarlos, fueron los representantes del Partido Popular (PP) los que pusieron un mayor hincapié en ella.Dentro del genérico documento de consenso, la recomendación de la ponencia parlamentaria a este respecto es que los fondos de pensiones se conviertan en "la forma de ahorro más necesitada y más útil". Por ello, propone 'incentivarlos. Pero no pasa de ahí. No precisa qué incentivos se han de utilizar, si bien lo más lógico es que se recurra a dos fórmulas fiscales: mayor desgravación cuando se está pagando y menor tributación cuando se' empiece a cobrar, después de la jubilación.
En la actualidad, los planes y fondos de pensiones mueven en España alrededor de 1,5 billones de pesetas, con cerca de 1,5 millones de partícipes. Todos ellos repartidos en tres modalidades de planes y fondos: individual, de empleo y asociado. Tres formas distintas de comprender el ahorro y la previsión. El plan de pensiones individual es el que suscribe directamente una persona con una entidad especializada, una gestora, generalmente vinculada a un banco, una caja de ahorros o una compañía de seguros.
El fondo de empleo es el destinado a recoger bajo una única fórmula los compromisos de pensiones adquiridos por una empresa con sus trabajadores. Compañías del calado de Telefónica, Repsol o Tabacalera han optado por esta solución, no sin un profundo debate interno. Este camino deberá ser seguido por otro elevado número de empresas. El proyecto de ley de Supervisión de los Seguros Privados obliga a todas la compañías españolas a cubrir sus compromisos de pensiones bien con un fondo, bien con un seguro. La única excepción, con autorización administrativa, se refiere a las entidades de crédito, aseguradoras y sociedades y agencias de valores.,
Los menos desarrollados son los fondos de pensiones asociados. Su estructura es como la de los de empleo, con la salvedad de que agrupan asociaciones, en lugar de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































