El sistema inmunológico es más eficaz contra el sida que los farmacos
El cuerpo humano tiene un potente mecanismo natural para contener el virus del sida que puede resultar más efectivo que cualquier tratamiento antiviral con los medicamentos actualmente conocidos, según informaron ayer investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU.
Ciertas células componentes del sistema inmunológico, llamadas CD8 T, parecen desempeñar un papel significativo para suprimir la replicación del virus, un efecto importante en las primeras semanas tras la infección, cuando el VIH está proliferando intensamente.
El descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (INAEI), se ha anunciado en la II Conferencia Nacional sobre Retrovirus Humanos e Infecciones Relacionadas, que se celebra estos días en Washington.
"Recientes estudios de individuos infectados por el VIH que no muestran signos de debilitamiento de las funciones inmunológicas durante muchos años demuestran que ciertas respuestas inmunes del organismo pueden se muy efectivas para contener la replicación y difusión del VIH", ha declarado Anthony Fauci, director del citado. instituto.
Un pequeño número de pacientes ha sido tratado en el INAEI con inyecciones intravenosas de interleukina 2 (IL-2), una molécula del sistema inmunológico que actúa como potente inductor de la acción supresora de las células CD8 T. Las inyecciones fueron suministradas durante cinco días seguidos cada dos meses, durante dos o tres años, además de la terapia antirretroviral, y los primeros resultados del experimento son esperanzadores.
"Puesto que sabemos que el sistema inmunológico puede ser mucho más potente que cualquier agente retroviral para contener la difusión del virus, durante un largo periodo de tiempo, tiene sentido aumentar la terapia antirretroviral con una modulación del sistema inmunológico", ha comentado Fauci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































