Franco González deja el Congreso para seguir de edil de IU
Franco González, diputado nacional y concejal de IU en Madrid, prefiere la Casa de la Villa al Congreso de los Diputados. González aseguró ayer que abandonará su escaño de parlamentario nacional para poder, competir en las listas de la coalición por un asiento en el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid.IU aprobó en su último congreso federal una resolución que impedía a sus militantes ocupar escaños en dos instituciones. Franco González, atendiendo esta resolución, dejará su sillón de diputado nacional, cargo en el que lleva más de dos años. "Los estatutos de IU no me obligan a dejar uno de los dos puestos hasta después de las elecciones, pero yo no quiero esperar", afirma González. El edil añade que sólo espera a que el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, y la Presidencia de Madrid determinen cuál es el momento idóneo para dejar el Congreso. González cree que es práctica mente imposible que no salga elegido para el Ayuntamiento de Madrid (ocupará el número seis de la lista). "Lo que no soy es tonto, y nunca me arriesgaría a ir en un puesto de riesgo". El concejal ocupará el sexto lugar de la lista. En 1991 fue el segundo candidato municipal.
El cartel con el que IU acudirá a la cita electoral sigue incompleto. El tercer puesto permanece vacante para que la corriente mayoritaria decida el nombre. Begoña Sanjosé, concejal de IU, ha renunciado a mantener su cargo, según explicó el coordinador regional de IU, Ángel Pérez, a este periódico.
Tercer puesto vacante
Es la única de los seis ediles actuales de la coalición que no seguirá en el Ayuntamiento de Madrid, salvo que en las próximas horas decida lo contrario, en cuyo caso podría ocupar ese tercer puesto vacante.
En la Comunidad de Madrid, la candidatura regional, tras la renuncia de José Antonio Moral Santín a ocupar el tercer lugar, los 11 primeros serán: Ángel Pérez (aspirante a la presidencia regional), Susana López, Adolfo Luxán, Inés Sánchez, Mariano Gamo, Juan Ramón Saiz, Javier Doz, Juan Antonio Candil, Miguel Bilbatúa, Marina González y Julio Setién. Adolfo Gilaberte, diputado de IU, que fue apuñalado por un joven ladrón el pasado lunes en Santiago de Chile, donde participaba en unas jornadas de urbanismo, no repetirá en su cargo. Su afición a Nueva Izquierda le ha dejado fuera de juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































