El Papa condena el control de natalidad en Filipinas
El Papa condenó ayer enérgicamente el control de natalidad y la injusticia social en Filipinas durante su tercer día de visita en Manila. En una reunión con los obispos filipinos, Juan Pablo II instó a éstos a oponer su resistencia contra quienes "traman contra el esplendor de la sexualidad y la vida humana". "Cuando poderosos intereses fomentan políticas que van contra la ley moral inscrita en el corazón humano, están ofendiendo la dignidad del hombre, y al hacerlo están socavando los fundamentos mismos de la sociedad". Por tanto, añadió, "la Iglesia no puede sino oponerse frontalmente a todas las medidas que de alguna forma se orientan a fomentar el aborto, la esterilización y también la contracepción".Los comentarios del Pontífice están claramente dirigidos a reforzar la autoridad de los obispos filipinos, que mantienen una dura batalla contra el Gobierno del presidente Fidel Ramos por su apoyo a la planificación familiar. La Iglesia católica filipina ha acogido con profundo malestar los esfuerzos del Gobierno para controlar el alto índice de natalidad del archipiélago mediante la difusión de métodos anticonceptivos y la promoción de los condones con objeto de combatir el sida. El aborto es ilegal.
En su discurso a los obispos, el Papa también subrayó las injusticias de la sociedad filipina y la pérdida de los valores tradicionales en un país donde la brecha entre ricos y pobres crece cada vez más. "Demasiadas familias no tienen tierra que cultivar ni casa donde vivir y demasiada gente carece de empleo y de servicios básicos", afirmó.
Esta preocupación social de Juan Pablo II se manifestó. también en la misa que celebró junto a la bahía de Manila, a la que asistieron, según las cifras oficiales, un millón de personas. El Papa tuvo un recuerdo para las víctimas del volcán Pinatubo, cuya erupción en 1991 causó 800 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































