El Constitucional avala la excarcelación de un preso peligroso
La peligrosidad de un preso enfermo terminal de sida no impide al juez aplicar el reglamento penitenciario, que permite conceder la libertad condicional a los reclusos con un padecimiento incurable. Así se deduce de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha desestimado el amparo solicitado por una víctima de la actuación de un preso peligroso, puesto en libertad por ser enfermo terminal de sida. El tribunal considera que el juez no vulneró derechos fundamentales.En noviembre de 1988 fue puesto en libertad condicional un recluso que cumplía condena en Barcelona. El juez de vigilancia penitenciaria número 1, lo decidió, aplicando el artículo 60 del reglamento penitenciario, que el interno se hallaba en fase terminal de enfermo de sida.
Unas semanas después de haber sido excarcelado, el enfermo atracó una farmacia. En su huida, el vehículo en el que viajaba colisionó con una furgoneta, cuyo conductor, como consecuencia del choque, sufre una hemiplejia que le obliga a usar muletas y padece dificultades de pronunciación, deterioro intelectual y amnesia postraumática, entre otros males. El preso murió al día siguiente del accidente, por las lesiones sufridas en el mismo.
Los padres de la víctima superviviente consideraron errónea la decisión judicial y pidieron indemnización por las consecuencias de la misma para su hijo. Tras no obtener satisfacción a su demanda en los órganos judiciales ordinarios, pidieron amparo al Constitucional, ante el que invocaron que los jueces habían vulnerado el derecho a la seguridad y a la tutela judicial efectiva, dados los numerosos antecedentes penales y disciplinarios del preso y por no haberse tenido en cuenta "su personalidad agresiva y altamente conflictiva".
El abogado del Estado negó la pretendida vulneración de ambos derechos fundamentales, ya que tanto el juez de vigilancia como el Tribunal Supremo habían realizado una interpretación de las normas aplicables "perfectamente sostenible y en modo alguno absurda o arbitraria". Y el Constitucional desestima ahora el amparo solicitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































