La oposición exige que los soldados españoles salgan ya de Bosnia
Los dos principales grupos de la oposición, el Partido Popular e Izquierda Unida, quieren que los soldados españoles abandonen ya Bosnia. Portavoces de ambas formaciones coincidieron ayer en que la decisión norteamericana de levantar el embargo de armas a los musulmanes pone a los 1.200 cascos azules españoles en una situación de máximo peligro. Mientras, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, precavido, recalcó ayer que la "preocupación permanente" del Gobierno por las tropas de la Agrupación Extremadura no le llevará a adoptar decisiones unilaterales.
El PP e IU quieren que el Gobierno plantee el lunes, en la reunión de la UEO en Holanda, la necesidad de iniciar ya la retirada de los soldados de los cuatro países europeos (España, Francia, Holanda y el Reino Unido) allí desplegados. García Vargas, por su parte, quiso transmitir un mensaje de cautela: los soldados españoles están preparados para salir de Bosnia, pero el Gobierno tomará una decisión conjunta con sus aliados europeos y calibrará las consecuencias humanitarias que la salida tendría para los bosnios acogidos a la protección de las fuerzas de paz. De concretarse la "eventual" retirada, se trataría, insistió el ministro, de un proceso "escalonado" y "siempre coordinado con los países europeos".Estados Unidos, en un intento por frenar las críticas europeas a la decisión unilateral de abandonar la vigilancia del embargo de armas a los musulmanes bosnios, prometió ayer, a través de su secretario de Estado, Warren Christopher, no vender material militar al Gobierno de Sarajevo La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, insistió en que la polémica medida era inevitable a raíz de una resolución del Congreso de EE UU. Los republicanos, que son mayoría en el nuevo Parlamento, prepararán otra resolución que recoge la posibilidad de que el Ejército norteamericano entrene a la Armija bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- V Legislatura España
- Política nacional
- Venta armas
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Gobierno de España
- Ejército español
- Izquierda Unida
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Estados Unidos
- PP
- Política exterior
- Partidos políticos
- Armamento
- ONU
- Gobierno
- Defensa
- Guerra
- Administración Estado
- Conflictos
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































