Ecologistas y expertos debaten hoy el futuro de Itoiz a petición de Bruselas
Obras Públicas considera tendenciosa la imagen del embalse
El futuro del embalse de Itoiz se debate hoy en un seminario decisivo, convocado a instancias de la Unión Europea. La controvertida obra fue denunciada ante las instituciones medioambientales europeas por organizaciones ecologistas que la juzgan injustificada. Para Obras Hidráulicas, sin embargo, la imagen que de él se ha propagado es "falsa y tendenciosa" ya que cubrirá necesidades perentorias de Navarra.
La viabilidad del embalse de Itoiz, cuyas obras se han demorado por la presentación de dos quejas -CODA y Coordinadora Itoiz- ante la Comisión Europea por su impacto en dos zonas de especial protección ornitológica (ZAPAS), se enfrenta hoy a un debate decisivo en Madrid, organizado a requerimiento de Bruselas, quien solicitó a los promotores -Obras Públicas y el Gobierno de Navarra- el cumplimiento. de varias condiciones antes de pronunciarse al respecto. Cualquiera que sea su dictamen, será vinculante para el ejecutivo español, según ha reiterado el ministro de Obras Públicas, José Borrell.La Dirección General XI de la Unión Europea pidió la fundamentación del interés público del embalse que servirá, se gún sus promotores, para re gular las aguas del río Irati, la puesta en riego de 57.713 hectáreas en un territorio deprimido y potencialmente fértil a lo largo del Canal de Navarra y el aumento de las garantías de abastecimiento para el 70% de la población navarra y 650 hectáreas de suelo industrial.
La segunda condición exigía la elaboración de un catálogo de la avifauna afectada por el embalse y un estudio de su impacto ambiental. Con el debate de hoy, al que acuden instituciones, expertos, ecologistas y representantes de la Unión Europea se cumple la última condición de la UE.
Según el director de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, 104.509 navarros se han pronunciado en favor del embalse, frente a 8.106 en contra. "El impacto territorial es muy grande y no está justificado el embalse", volvió a mantener ayer Santiago Martín Barajas, de CODA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Diplomacia
- Ecologismo
- Relaciones institucionales
- Trasvase agua
- Organizaciones medioambientales
- Unión Europea
- Obras hidráulicas
- Obras ampliación
- Relaciones internacionales
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Obras públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































