Una soldadura rota y una planificación inadecuada
El desprendimiento de una placa soldada a la tubería de trasvase de líquidos radiactivos fue el origen. del accidente ocurrido en la Junta de Energía Nuclear (JEN) aquel sábado 7 de noviembre 1970.La placa había sido colocada sólo diez meses antes, pero hubo "falta de control en la instalación", como reconoció la JEN en su informe confidencial del 18 de noviembre. "Ni el jefe de la Sección de Combustibles irradiados, ni el jefe del Grupo de Operación de la Planta M-1 ni el jefe del Grupo de Residuos conocían la reglamentación en materia de seguridad nuclear", afirma el informe.
El trasvase de los líquidos, origen del accidente, tuvo, además, una "planificación inadecuada" porque se efectuó mientras estaba abierta una válvula que podía comunicar posibles fugas del líquido con el desagüe general de Madrid.
Detectado el accidente a los cinco minutos de iniciarse el trasvase, la alarma consiguiente originó "cierto confusionismo". "Mientras el representante de Medicina y Protección recomendaba que no se vertiese más agua a la red general, se hacía, al parecer, lo contrario".
Un alto cargo de la JEN presente en la operación del accidente y que prefiere no ser citado porque sigue trabajando en el centro, hoy denominado Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas- minimiza los efectos del accidente, pero agrega otro dato preocupante: "A la salida de la JEN, la tubería del desagüe estaba deteriorada y también salió líquido radiactivo en el subsuelo de la calle; se recogió el barro y se llevó a El Cabril (Córdoba)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































