La FIAC 94, abre su edición más francesa, joven y rompedora
Cinco españoles participan en la Feria de los galeristas
La nueva edición -vigesimoprimera- de la FIAC se ha abierto en una sede provisional en el Quai de Branly. Ciento sesenta galerías correspondientes a 17 países equivalen a una participación parecida a la del año anterior, que acogió a ocho galerías más. Esa pequeña disminución numérica es mayor si la aplicamos a la cifra de galerías extranjeras, pues son 12 las que han renunciado a la FIAC, reputada como una feria demasiado larga -ocho días, dos fines de semana- y cara.
Sólo ocho de las catorce galerías americanas están de nuevo en París. Según el galerista Daniel Templon, uno de los más conocidos de entre los especialistas franceses, eso se debe a que hoy "los americanos son imperialistas, patrioteros y proteccionistas, empeñados en defender su supremacía cultural y sus intereses económicos, lo que les lleva a creer que los artistas franceses son una nulidad".La FIAC 95 tiene como misión u objetivo principal confirmar la supervivencia de un mercado de arte contemporáneo. En 1989, en plena euforia especulativa, la FIAC veía cómo en su seno se producían 5.000 transacciones por valor de 400 millones de francos (unos 8.000 millones de pesetas de entonces). Tres años después las ventas apenas alcanzan los 100 millones y las galerías de la Rue Keller cierran una tras otra. Los bancos se encuentran convertidos en propietarios de centenares de obras de arte.
El año pasado supuso invertir la tendencia. El volumen de negocio alcanzó los 150 millones, reencontrando el nivel de 1985. Los precios, que habían caído entre un 30% y un 60%, se estabilizaron.
Cinco galerías españolas -Ferrán Cano, Greca, Jorge Mara, Carles Tatché y Punto- presentan obra en París, pero son una galería italiana, la San Carlo de Milán, con 12 telas de Eduardo Arroyo, y la francesa Marwan Hoss, con retratos de Manolo Valdés, las que mayor expectación despiertan con los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































