Abrillantar y decapitar la ciudad de Madrid
No se puede, y se acabó. Alguien dijo, no sé qué pobre escritor pero con mucha razón, que esconder el polvo bajo la alfombra sólo servía para apolillarla.Así que nada se destruye, sino que se transforma. No es, cuestión tampoco de pasar la escoba y el recogedor y echar los retales, las pelusas, las migas, al cubo de la basura, sino de evitar que se forme "polvo y suciedad".
No se puede exterminar una semilla que se ha esforzado en crecer, empeñándose en quitarle más y más tierra, más y más agua.
No se puede, de un manotazo, "limpiar de indigentes" Chamartín, ni "desmantelar el narcotráfico madrileño" expulsando a los vendedores de Santa Ana o cacheando con la culata a cinco magrebíes en Lavapiés, ni "requisar la mercancía" (pantalones, camisetas, decencia humana ... ) a un africano para luego extenderle un falso recibo sabiendo de su profundo desconocimiento del castellano. Ni echar a patadas a ese mismo hombre de un lugar cálido para dormir o irritarse blandiendo una porra y una gorra con insignia, y uniforme azul, porque no comprende lo que se le está pidiendo en un idioma que no es el suyo.
No se puede pedir pulcritud y corbata a un mendigo que no tiene donde probar su nueva Philips Shave o cambiar de ropa elegiendo entre la fila de trajes de Armani del ropero. No se puede gritar, apalear, insultar y derrumbar a una anciana canosa por tener oxidado el carro ruinoso con el que cada día pide limosna o simplemente duerme en Cuatro Caminos.
No se puede, sencillamente no, decapitar Madrid de esta manera, y no hay que dejar que nos lo abrillanten con cera, mientras aplastan con el tacón afilado a toda esa escoria más humana que nadie.
Y si no, que baje Tierno y lo vea.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































