Sadam Husein cesa a su primer ministro y asume la jefatura del Gobierno iraquí
Sadam Husein, presidente de Irak, destituyó ayer a su primer ministro, Amed Husein Al Jodair, y asumió personalmente la jefatura del Gobierno para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa el país a consecuencia del embargo internacional impuesto al régimen de Bagdad en 1991 después de la Guerra del Golfo. Jodair, el tercer primer ministro iraquí desde la guerra, era también responsable de la cartera de finanzas.El Consejo de la Revolución Iraquí, la más alta instancia política del país, anunció que el cambio era necesario debido "al injusto embargo [de las Naciones Unidas] y a la necesidad de hacer un esfuerzo especial para proteger el nivel de vida del pueblo".
Muchos de los actuales ministros conservarán la cartera en el nuevo Gabinete, en cuya remodelación destaca la designación de tres viceprimeros ministros: Taha Yasini Ramadan, Tarek Aziz (confirmado en el cargo) y Mohamed Haniza Al Zubeidi, todos ellos miembros del Consejo de la Revolución y de la máxima confianza de Sadam Husein en el seno del partido Baaz, en el poder.
El primer ministro Jodair ha sido duramente criticado por el diario Babel, dirigido por el hijo de Sadam Husein, por la incontenible depreciación del dinar iraquí. "El 5 de septiembre, cuando Amed Husein asumió la jefatura del Gobierno, el dólar costaba 54 dinares. El 28 de mayo, el dólar costaba 510 dinares", rezaba ayer el editorial de Babel, que se preguntaba: "¿Es este el azote de las sanciones o la maldición de la confusión?".
El pasado miércoles fue destituido el ministro de Agricultura, al parecer por su incapacidad para frenar la subida de precios de los productos agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































