El consumo eléctrico creció un 0,2% en 1993, la tasa más baja desde 1949
El pasado año, el consumo neto de energía eléctrica aumentó solamente el 0,2%, lo que queda muy lejos del 3,3% que preveía el Plan Energético Nacional (PEN). Este crecimiento es el más bajo que ha experimentado la demanda de electricidad desde 1949. Teniendo en cuenta que 1992 fue un año bisiesto, el crecimiento en 1993 habría sido del 0,4%. El factor determinante de este bajo aumento es la fuerte recesión que afectó a la economía el pasado ejercicio. La demanda del sector industrial, por ejemplo, cayó un 3,5%, mientras que el sector terciario creció el 2,6% y el doméstico un 2,5%.
La cifra neta de negocio del sector fue de 1,9 billones de pesetas, un 2,3% superior a 1992. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) se situó en 612.000 millones, con un incremento del 15,6%. Los beneficios fueron de 211.000 millones, prácticamente los mismos que en 1992.
Las administraciones públicas deben a las compañías eléctricas 92.000 millones de pesetas, lo que significa que durante 1993 no han podido reducir la morosidad, según manifestó ayer el presidente de la sociedad que agrupa a las compañías del sector Unidad Eléctrica (Unesa), Luis Magaña.
Magaña, por otra parte, criticó al Ministerio de Industria por no dar a conocer a las compañías eléctricas el nuevo texto de la ley eléctrica que prepara el Gobierno desde hace ocho meses, exactamente desde que llegó el actual ministro, Juan Manuel Eguiagaray, y propuso una nueva redacción de la ley. Según Magaña, las eléctricas se mueven por intuición en ese sentido, "ya que no se nos ha dejado ver ningún texto". La ley eléctrica, que fue aprobada por el anterior Gobierno, ha sido sometida a un estudio que supone una nueva redacción y de su cometido se ha encargado Luis Atienza, que acaba de ser nombrado ministro de Agricultura, desde el cargo de secretario general de la Energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































