Inquietud en Noruega por la alta concentración nuclear rusa en el Ártico
La ribera ártica de Rusia, una de las zonas mas nuclearizadas del mundo, le está quitando el sueño a la vecina Noruega. De los puertos árticos entran y salen 100 navíos de la flota militar rusa del norte, todos impulsados por propulsión atómica, según el recuento hecho por expertos noruegos tras varias expediciones a la península de Kola y el archipiélago de Nueva Zembla.Otros 50 navíos, ya inservibles, guardan en su interior el combustible altamente radiactivo. Los desechos radiactivos extraídos periódicamente de ocho rompehielos también movidos por reactores nucleares se almacenan en una embarcación en un puerto cercano a una zona densamente poblada. Y la mitad de las plantas nucleares existentes en la región son del tipo más peligroso, similar a Chernóbil, según expertos internacionales.
En las aguas próximas a Nueva Zembla el desmoronamiento del imperio soviético ha permitido saber que existe un verdadero cementerio radiactivo, donde durante décadas se han vertido desechos e incluso reactores enteros de submarinos nucleares. Precisamente uno de estos submarinos soviéticos, el Kosmomolets, se hundió cerca de las costas noruegas y guarda aún en su interior el combustible nuclear.
Según los acuerdos de desarme firmados recientemente, Rusia debe destruir una gran parte de sus armas nucleares y químicas. El archipiélago de Nueva Zembla es ahora el único lugar que le queda para sus experimentos nucleares.
La situación inquieta especialmente a Noruega por su proximidad con estas zonas, y el ministro de Asuntos Exteriores, Björn Tore Godal, señala que la solución desborda las posibilidades de un solo país y que debe ser tarea de un trabajo internacional conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































