Belgrado retira la acreditación a Mrjana Tomic, de EL PAÍS
El Gobierno serbio ha retirado a Mirjana Tomic, colaboradora habitual de EL PAÍS en la antigua Yugoslavia, su acreditación como informadora. No hubo ni comunicación oficial ni indicación de los motivos de la medida. Tan sólo una llamada telefónica a su domicilio. Al hallarse fuera del país, un funcionario del Ministerio de Información llamó a casa de su madre y exigió la entrega inmediata de la acreditación. El número de periodistas privados en los últimos días de su derecho a informar por el régimen de Milosevic asciende ya a 14.Una nota del ministro de Información, Slobodan Ignatovic, recogida la semana pasada por diversos medios de comunicación locales y leída en televisión, justificaba la medida acusando a los periodistas de "satanizar a los serbios". Entre los afectados figuran la cadena de televisión norteamericana CNN, la agencia France Presse, el delegado del canal británico Sky News, Aernout van Lynden, y los corresponsales del diario francés Le Monde, Florence Hartman, y del austriaco Die Presse, Oliver Vujovic.
La directora general de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Mercedes Rico, convocó ayer al encargado de negocios de Yugoslavia, Danko Prokic, para expresarle su "enérgica protesta" por la medida y pedirle que la reconsidere. El encargado de negocios de España en Belgrado, Francisco Pascual de la Parte, efectuó en la capital serbia la misma gestión. Fuentes diplomáticas añadieron que los países a los que pertenecen los medios de comunicación afectados estudian llevar a cabo hoy una protesta conjunta ante las autoridades yugoslavas.
La Asociación de Prensa Extranjera en Belgrado, que preside el delegado de la agencia Efe, Juan Fernández Elorriaga, ha dirigido una carta al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, para que ponga fin a esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































