La policía sospecha que Urrusolo ha vuelto a actuar
La técnica del tiro en la nuca empleada por los asesinos del coronel Leopoldo García induce a la policía a pensar en el retorno del etarra José Luis Urrusolo Sistiaga a la actividad terrorista. El jefe del comando más sanguinario de ETA desapareció en 1992 y desde entonces se especuló con su huida a México. Urrusolo, que hace un par de años se enfrentó con Francisco Múgica Garmendia, Pakito, entonces máximo dirigente de ETA y hoy detenido en Francia, es experto en la fabricación de bombas-trampa.Pero en agosto de 1993 volvió a saltar la alarma sobre el retorno de Urrusolo a España -concretamente a Zaragoza-, donde estaría con el francés Daniel Derguy y la vasca María Nagore Múgica. A estos dos se les atribuyen los atentados con explosivos perpetrados en agosto en el Puerto Olímpico de Barcelona. En el mes de julio pasado, en una furgoneta abandonada en Castelldefels, fueron descubiertas las huellas de Derguy.
Las sospechas sobre el retorno de Urrusolo a Barcelona se reafirmaron después de que una patrulla policial sorprendiera a fines del pasado diciembre a dos individuos que trataban de colocar. en la Zona Franca un coche bomba con siete kilos de amosal. Uno de los terroristas, que huyó en una motocicleta, podría ser Urrusolo.
Las fuerzas de seguridad montaron hace un par de meses la Operación Pate, en Sants y en las tres líneas de metro que atraviesan este barrio de Barcelona. Aunque la policía no explicó el objetivo de esta operación, en fuentes policiales se comentó que podía deberse a la localización de Urrusolo, un terrorista que suele utilizar el transporte público.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que por el momento es prematuro afirmar que Urrusolo participó en el asesinato del coronel García Campos. Sin embargo, reconocieron que los testigos del atentado vieron a un hombre cuya descripción coincide con sus características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































