Agrupaciones del PSOE de Madrid se cruzan acusaciones de irregularidades

«¿Cómo van a ir éstos a León a investigar si han hecho lo mismo en Chamartín?". Esta acusación se dirige desde destacados militantes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) hacia Javier Sáenz Cosculluela, pero sobre todo hacia su segundo en la expedición que la ejecutiva federal del PSOE envió a León para aclarar la presunta afiliación irregular de cientos de militantes: el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Gómez. Gómez es además de un destacado guerrista, presidente de la emblemática agrupación de Chamartín, la más importante de Madrid en número de militantes.Los guerristas no han tardado en responder a las acusaciones de los renovadores y han denunciado también comportamientos irregulares.
Gómez competirá la semana que viene por el control de su agrupación con dos relevantes miembros del sector leguinista y renovador de la FSM: el consejero regional de Economía José Luis Fernández Noriega y el jefe de gabinete del propio Joaquín Leguina, Ignacio Solana, hermano del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.
Los renovadores critican que Gómez haya afiliado, en poco tiempo, a más de un centenar de militantes en su agrupación para asegurarse una victoria fácil. El concejal lo niega y ofrece los datos de los últimos censos. El 4 de abril de 1991 Chamartín ya congregaba a 804 militantes, el 14 de mayo de 1992 esta cifra había subido a 863 y el pasado mes de noviembre se cerró el censo más reciente con 933 afiliados.
"No ha habido ni una sola impugnación ni en el comité local ni en el regional y siempre se han aprobado todas estas decisiones de las altas por unanimidad", explica Jorge Gómez.
Prueba de fuerzas
Las agrupaciones socialistas madrileñas renovarán sus cargos entre el 8 y el 16 de enero como paso previo a la elección a finales de enero- de los delegados que acudirán al Congreso Federal. Los partidarios de José Acosta, presidente de la FSM y hombre de Alfonso Guerra, y los de Joaquín Leguina, pretenden medir sus fuerzas en estas elecciones como prueba ante el Congreso que la FSM celebrará en mayo.Los guerristas madrileños también tiran dardos. Su primera diana la han colocado en la agrupación de Tetuán que es, con 844 militantes, una de las mayores de Madrid. Fuentes acostistas de la FSM han acusa do al secretario general de Te tuán, el renovador Luis Miguel de Maza, de afiliar en su agrupa ción de una manera condicionada a las personas que contrata desde su puesto de director de recursos humanos de su empresa. De Maza trabaja en Ineco, una firma ligada a Renfe y también niega cualquier veracidad a los citados métodos de afiliación. Reconoce que ha mediado con "cinco o seis amigos" de su empresa para que se sacarán el carné del PSOE en su agrupación porque éstos se lo pidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































