Una problemática unificación

La alarma de los unionistas norirlandeses va en aumento. El sacerdote presbiteriano lan Paisley, líder del Partido Unionista Democrático y diputado en los Comunes, afirmó que Irlanda del Norte había sido vendida a la República: "Yo y muchos como yo, preferiríamos, en último extremo, vivir en un Ulster independiente a quedar bajo la bota de Dublín".Un portavoz de la banda terrorista unionista UFF (Luchadores por la libertad) manifestó a su vez que "si el IRA se ha abierto camino con sus bombas hasta la mesa de negociaciones, igualmente podemos nosotros romper esa mesa con nuestras bombas".
En el Partido Conservador británico aparecieron también voces de alarma. El diputado David Wilshire se declaró "abrumado" tras leer la letra pequeña de la declaración. "Nos hemos rendido a los terroristas".
Pero el grito más espectacular entre los tories fue, sin duda, el del ex ministro de Economía Norman Lamont, el antiguo amigo de John Major, feroz enemigo desde su cese. "En la conferencia del partido, usted defendió ardorosamente la Unión y las ventajas que representaba para todos. Ahora nos dice que Irlanda del Norte puede marcharse si quiere. ¿En qué quedamos?" le espetó Lamont a Major en la Cámara.
Los temores de los unionistas respecto a una futura unificación irlandesa no parecen, sin embargo, demasiado realistas. La mayoría de la población, en torno al 60%, sigue siendo protestante y unionista; y entre los católicos, el 40% restante de la población, casi la mitad, se declara partidaria de permanecer en el Reino Unido.
Para muchos no se trata de una opción política, sino de puro pragmatismo: entre seguir formando parte de un país moderadamente próspero o integrarse en uno de los países más pobres de la Unión Europea, como la República de Irlanda, la decisión es fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































