"No hay motivos de sospecha"
La última fase del proceso electoral ruso presenta aspectos contradictorios. Por una parte, los observadores occidentales que han seguido los comicios certifican que la jornada del domingo se desarrolló correctamente, pero lo que ya no se ha desarrollado con la misma transparencia ha sido la posterior difusión de los datos, sobre todo los correspondientes a las votaciones a diputados de las cámaras legislativas.La difusión de cifras a través de la televisión se vio pronto interrumpida la noche electoral después de que los primeros datos facilitados sobre zonas del Extremo Oriente daban una y otra vez como vencedor al partido ultranacionalista de Vladímir Zhirinovski. La fuente de información más fluida, la del servicio especial creado en Presidencia, empezó funcionando con regularidad pero pronto empezó a espaciar la difusión de los datos, que fue interrumpida varias horas en la madrugada. Durante la jornada de ayer los datos se sirvieron con cuentagotas.
El desarrollo del proceso electoral el domingo, sin embargo, fue valorado muy positivamente por la delegación pluripartidista de siete diputados de las Cortes generales españolas. Esta valoración "coincide con la de la Unión Europea en la reunión que hemos mantenido esta mañana", precisó el socialista Jesús Caldera, jefe de la delegación.
Caldera señaló que se habían observado dificultades de interpretación, dada la complejidad de unas votaciones en que intervenían cuatro papeletas distintas, pero destacó "la ausencia total de intimidación" que apreciaron y "la profesionalidad y limpieza" con el que se efectuó el recuento de votos en las cuatro mesas en que controlaron esa fase de los comicios. Sobre los cortes nocturnos de información opinó: "No hay motivos de sospecha sobre lo que ha pasado esta noche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































