Del rosario a los 'gay'
Los Premios Ondas cumplen 40 años
El programa religioso El rosario radiado, de Radio Barcelona, obtuvo en 1954 uno de los Premios Ondas que aquel año había creado esta misma emisora. En 1993, uno de los Ondas -que esta noche se entregan en Barcelonalo ha obtenido el programa radiofónico de France 2 El coro de los gay, un reportaje sobre el sufrimiento de la comunidad homosexual de San Francisco (EE UU).La historia de los 40 años de los Ondas refleja no sólo la evolución de la sociedad española, a través de los espacios más innovadores y populares de sus distintas épocas, sino también las transformaciones que han experimentado los medios audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.
Los Ondas -instituidos por la cadena SER a través de su emisora decana, Radio Barcelona- nacieron como unos premios especialmente dedicados a la radio, tanto en lo que se refiere a programas como a personajes -actores, locutores, escritores- ligados al que en aquella época -1954- era el gran medio de comunicación de masas. La radio ha sido el germen y la estrella de los Ondas. Casi todos los grandes nombres de la radio tuvieron en su momento su premio, desde Guillermo Sautier Casaseca hasta Matías Prats, pasando por José Mallorquí, Federico Gallo, Laura Valenzuela o José Luis Pécker, por citar sólo a algunos. Después, cuando llegó la televisión, los premios abarcaron también este medio. Al principio lo hicieron de forma tímida, pues quedaron englobados en la mismas categorías que los radiofónicos, pero a partir de 1968 ya contaron con apartados propios. Aquel año se premió, por ejemplo, a Cesta y puntos como mejor programa cultural y a Mary Carrillo como mejor actriz.
La lista de programas, premios, locutores, actrices y guionistas que durante todos estos años han recibido los premios es larga y es casi, en sí misma, un guión para la historia de la radiodifusión española. "Los Ondas han sido el termómetro anual de lo que pasa en el mundo de la radio y la televisión", comenta Josep Maria Martí, director de Radio Barcelona. "Han mantenido su prestigio durante todos estos años por la valoración que de los premios han hecho los mismos profesionales y medios. Se les ha valorado en la profesión porque era un galardón que no obtenía todo el mundo".
Los premios cambiaron de número y de categorías, pero mantuvieron siempre su doble versión radiofónica y televisiva. Coincidiendo con su 30o aniversario, en 1983, se produjo un cambio importante en la configuración de estos galardones, ya que se internacionalizaron. A partir de esa fecha, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) auspició su apartado internacional, con lo que se convirtieron en uno de los pocos premios que reconoce esta entidad y reafirmaron su prestigio.
Internacionalidad
"El criterio de los Ondas internacionales, centrado en la calidad, innovación y popularidad, se ha mantenido durante todos estos años, y además se ha proyectado sobre los premios nacionales, que, sobre todo en su primera etapa, estuvieron marcados por la censura y los condicionantes políticos", comenta Martí. "De todas formas, los apartados nacionales han tenido en cuenta siempre aspectos más amplios, como la trayectoria o el reconocimiento profesional de determinadas personas".La constitución de los Ondas, en 1991, en premios audiovisuales del Grupo PRISA marcó una nueva etapa en la que se ha dado entrada a otros medios y se han reforzado los aspectos de rigor y exigencia de los galardones. Aquel año se crearon los Ondas de cine, y al año siguiente los Ondas de música. A partir de la presente edición se otorgan 27 premios distribuidos en los diferentes apartados nacionales, internacionales e iberoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































